El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Conflictos de familia ocupan a asesores

Son datos del Consultorio Jurídico Gratuito, que trabaja en toda la ciudad.

Por convenio con el Colegio de Abogados, también pueden patrocinar sin costo a quienes los consultan. Un servicio del Municipio.

Las consultas originadas por diferentes problemáticas familiares volvieron a ser las más habituales en el Consultorio Jurídico Gratuito, el servicio de asesoramiento que ofrece el municipio cipoleño. El rubro agrupa casi el 33 por ciento del total del último período registrado.
Divorcios y separaciones (11 casos), sucesiones (14) y cuota alimentaria (7) fueron los motivos de pedido de asesoramiento más frecuentes dentro del rubro familia, que también incluye casos por tenencia y violencia familiar.
La estadística abarca desde mayo a julio, aunque se informó que durante este último mes la actividad estuvo suspendida como parte de las medidas adoptadas por el Municipio para evitar la propagación de la gripe.
En estos meses, el CJG, cargo del abogado Ricardo Apcarián,  atendió 29 veces en diferentes sedes. Recibió 113 consultas, a razón de 3,9 promedio por fecha de atención. Desde que el servicio fue inaugurado en 2007, lleva atendidas 1.067 consultas.
Otro de los rubros con una fuerte presencia es el que agrupa a las «consultas varias». En este caso, e incluyen dudas respecto a la mecánica judicial, problemas vecinales, consultas respecto a diferentes tipos de trámites administrativos, o de documentación, entre otros.
Los temas relacionados con vivienda también fueron fuente de consultas correspondientes a situaciones concernientes a consorcios: régimen de propiedad horizontal, usufructo de espacios comunes, irregularidades en la formación y funcionamiento y sobre titularidad de inmuebles. Además de problemas para escriturar, falta de documentación requerida para acceder a planes de pago de tasas adeudadas y trámites de posesión veinteañal, ente otros. Estos temas alcanzaron 18 consultas.
Respecto a la actuación del CJG en cada caso particular, en el 73 por ciento de las consultas (83) se brindó asesoramiento, mientras que en otro 10 por ciento se efectuaron averiguaciones que luego se informaron al vecino. En tanto, en otro 7 por ciento el Consultorio colaboró en la redacción de distintos instrumentos, como intimaciones, renuncias, acuerdos.  También se realizaron derivaciones al Juzgado de Paz (4), al Colegio de Abogados (2) y a la Defensoría Civil del Poder Judicial (2).
A partir de un convenio firmado con el Colegio de Abogados, el CJG suma a la atención primaria la posibilidad de brindar patrocinio gratuito a los consultantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario