
Concluyen los trabajos en la planta de tratamiento
En la comuna, afirman que las obras hicieron desaparecerlos olores. Los vecinos, en cambio, dicen que aún persisten.
De acuerdo a inspecciones efectuadas en el lugar por personal de la Municipalidad, la planta de tratamientos de líquidos cloacales ya no produce malos olores. A la conclusión arribó después de que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) concluyeran una serie de trabajos en las instalaciones.
En contraste con el optimismo que existe en la comuna, entre los vecinos la apreciación no es la misma. Se habla de que los efluvios desagradables a veces disminuyen un poco pero en otros momentos siguen siendo tanto o más insoportables aun que antes.
La planta depuradora está ubicada al este de la ciudad, en el sector rural de La Falda. Sus emanaciones nauseabundas han sido una constante fuente de sufrimiento para los habitantes del barrio Puente de Madera, ubicado en las inmediaciones.
En la planta, se realizaron durante algunos meses trabajos para cubrir con una membrana de polietileno la pileta en la que se acumulan las aguas servidas sin tratar, más conocida como pileta número uno. Allí llegan los líquidos crudos y, por ende, con toda su carga de olores desagradables.
La cubierta que se instaló permite encerrar las emanaciones que, en forma de gas y por su propia presión, son luego conducidas hasta un quemador, donde se las elimina definitivamente, sin que puedan contaminar con su hedor los alrededores.
Eric Rein, funcionario de Gestión Ambiental de la comuna, indicó que ya se han hecho inspecciones en el lugar, en las que se ha comprobado que “ya no hay olor” que surja de las instalaciones y pueda circular hasta los sectores poblados, donde tantos inconvenientes han causado.
Sin embargo, el referente vecinal Luis Costanzo sostuvo que “el mal olor ha disminuido poco, en realidad sigue siempre y a veces es más fuerte todavía”. Indicó que, por tal motivo, “esperamos que se nos entreguen cuanto antes las viviendas” que se construyen cerca del Distrito Vecinal del Nortes, a las que se trasladarán los pobladores una vez terminadas.
Dejá tu comentario