El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Concejales del FG presentaron “Declaración de Emergencia Educativa en Cipolletti”

"A partir de un relevamiento realizado por los delegados de UNTER (seccional Cipolletti), se desprende un listado de escuelas con serios problemas de infraestructura en nuestra ciudad", indican los ediles cipoleños del Frente Grande.

Cipolletti.- Los ediles del Bloque Frente Grande de esta ciudad, Abel Baratti (Presidente del CD), Claudio Di Tella (titular del bloque), Viviana Pereira y Blanca Altamirano presentaron ante este cuerpo la Declaración de la Emergencia Educativa en la ciudad.

Texto:  
Ante los acontecimientos de público conocimiento que vive el sector educativo en nuestra ciudad, la preocupación expresada por padres y directivos, junto a la imperiosa necesidad de emprender acciones para una pronta solución; los ediles del bloque Frente Grande hemos resuelto: presentar -en el Concejo Deliberante local- la Declaración de Emergencia Educativa en Cipolletti.
A partir de un relevamiento realizado por los delegados de UNTER (seccional Cipolletti), se desprende un listado de escuelas con serios problemas de infraestructura en nuestra ciudad. Dicho relevamiento dista, en mucho, del dado a conocer por el Ministerio de Educación en los últimos días. Sumado a ello, no podemos dejar de señalar que la situación de deterioro en las instituciones educativas de nuestra ciudad prontamente se verá agravada, ante la llegada de un nuevo período invernal.
Como punto de partida, nos remitimos a la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro (Ley Nº 2444), en la cual se establece que “Todos los habitantes de la Provincia de Río Negro, sin discriminación alguna, tienen derecho a la educación en términos que les permitan el desarrollo de su personalidad con plena libertad, procurando el respeto a los principios fundamentales de una convivencia democrática y a los derechos y responsabilidades reconocidos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial (art. 1º)”. A la fecha, teniendo en cuenta la realidad y una serie de situaciones plantedas por integrantes de la comunidad educativa local (especialmente de aquellas instituciones que albergan niños y jóvenes de los sectores más vulnerables), es evidente que este derecho está siendo vulnerado.
Por caso, la Escuela Nº 294 de Cipolletti se ve obligada a funcionar provisoriamente en la escuela Nº 366 (la cual fue inaugurada recientemente). Hasta la fecha, la empresa encargada de las reparaciones, no tiene culminado los trámites administrativos correspondientes y -por consiguiente- no se está garantizando la prestación del servicio educativo. En tanto, el CET Nº 22 funciona en el colegio Nº15, teniendo que utilizar contenedores o traliers a modo de “aulas”. De más está decir que conforman espacios físicos inadecuados, que no reúnen condiciones de habitabilidad para los alumnos.
Por su parte, la escuela Nº 53 “Bernardino Rivadavia” de nuestra ciudad presenta falencias en varios sectores. Los mismos, solamente han sido delimitados con cintas de peligro, a fin de “evitar” accidentes. Sumado a ello, en casi la totalidad del establecimiento, los techos se encuentran en condiciones de suma precariedad e inseguridad. Así mismo, los pisos se hallan levantados en varios sectores y las instalaciones eléctricas no están adecuadamente contenidas, existiendo un contacto con pérdidas de agua. Una exposición mayúscula al peligro.
Hace varios años que no se registran mantenimientos en la Escuela Nº 53 (donde diariamente transitan unos 1.000 niños y adultos). A pesar, del Recurso de Amparo presentado ante la Justifica por el cuerpo docente, las reparaciones realizadas son de carácter provisorio provisorias. La realidad, pone de manifiesto la ausencia de un plan de mantenimiento consciente, acorde a las necesidades y falencias edilicias concretas de las instituciones educativas de nuestra ciudad.
La Escuela 258 (Bº Almirante Brown) dicta clases día por medio, ante la falta de refacciones en tiempo y forma. En la Escuela Especial 24, aún no se realizó la reparación de los techos y el acondicionamiento del patio. También se registran allí, problemas con las cloacas.
En la actualidad, muchas instituciones se encuentran en funcionamiento GRACIAS a la colaboración de otros establecimientos educativos. O bien por acción solidaria y buena predisposición -más que loable- de alumnos, padres y docentes. La serie de situaciones de deterioro edilicio de nuestras escuelas, dista mucho de una política educativa óptima, que garantice nuestros derechos constitucionales básicos. Mucho más lejos aún, de una gestión pública con sentido de responsabilidad social.
Como siempre, defendemos y defenderemos -a ultranza- la plena vigencia y respeto de todos nuestros derechos ciudadanos. Derechos que no deberían ser vulnerados por ningún gobernante, por cuya inacción se vean afectadas las garantías constitucionales que todos tenemos, como vecinas y vecinos de este suelo.
Es una triste enumeración de deterioros, abandonos y apatías, en materia de políticas públicas de educación. Las escuelas de nuestra ciudad, refleja la falta de previsión, planificación y organización, por parte de las autoridades provinciales. La inacción gubernamental ha permitido que el pasado 2 de Marzo de este año, 3000 alumnos no pudiesen gozar de su Derecho Constitucional a la Educación.
Por lo expuesto, y como ediles del Bloque Frente Grande, hemos resuelto: presentar en el Concejo Deliberante local, la Declaración de la EMERGENCIA EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE CIPOLLETTI. La premisa será, “JUNTOS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA”, a la cual invitamos a todas nuestras vecinas y vecinos a adherirse solidariamente.
Juntos, requeriremos al Gobierno de la Provincia de Río Negro la inmediata resolución de todas las irregularidades y deficiencias, en los establecimientos escolares de nuestra ciudad. Así mismo, solicitamos encarecidamente que se garantice el derecho a la educación de niños/as y adolescentes, partiendo por los deberes y obligaciones  democráticas, inherentes a toda gestión de Gobierno.

Firman el Comunicado
Dr. Claudio Di Tella
Presidente bloque FG
Lic. Abel Baratti
Presidente Concejo Deliberante bloque FG
Prof. Viviana Pereira
Concejal bloque FG
Dra. Blanca Altamirano
Concejal bloque FG
Concejales del bloque Frente Grande
Concejo Deliberante de Cipolletti
(Fuente: Prensa CD)

Dejá tu comentario