El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti

Con 32 testigos, arranca juicio por el crimen de Soria

Entre las personas citadas, se encontrarían los hijos de la víctima. La apertura del debate oral se concretará el lunes en General Roca.

La acusada, Susana Freydoz, permanece internada en el área de Salud Mental del hospital de Cipolletti por disposición judicial.
 
General Roca >
Los últimos momentos en familia del gobernador Carlos Soria, las primeras horas del año 2012 y el trágico suceso que desencadenó la muerte del mandatario en su vivienda en la chacra de Paso Córdova se conocerán desde el próximo lunes, cuando el tribunal dé inicio al juicio oral y público que tiene como imputada a su esposa, Susana Freydoz.
En al menos 8 audiencias en diferentes días, el tribunal integrado por los jueces Carlos Gauna Kroeger, como presidente de la Cámara Primera en lo Criminal, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, ambos jueces subrogantes, la fiscal Laura Pérez y el abogado Alberto Richieri, defensor de Freydoz, buscará esclarecer uno de los casos judiciales más resonantes en la zona, y en el país, en el último tiempo.
Susana Freydoz, esposa de Carlos Soria, está imputada de unos de los delitos más severos para la justicia penal como es el homicidio calificado por el vínculo, agravado por el uso de arma de fuego, que prevé penas de reclusión perpetua.
Los jueces roquenses buscarán esclarecer cómo fue que en la madrugada trágica del 1 de enero pasado, en la vivienda de la familia Soria y luego de un festejo por las fiestas de fin de año, Susana Freydoz ultimó de un balazo al mandatario, que había asumido como gobernador de Río Negro el 10 de diciembre de 2011.
Para ello, se prevé en la primera jornada que la fiscal Pérez y el abogado Richieri realicen las presentaciones preliminares antes del inicio del debate; esto es planteos de admisibilidad, incomparecencia de testigos y peritos, y presentación y requerimiento de documentos, entre otras cuestiones. Luego, durante la jornada de apertura, los jueces leerán la requisitoria fiscal de elevación a juicio, es decir, la acusación que pesa sobre Susana Freydoz.
Finalizado este requerimiento, la acusada podrá hacer uso de su derecho de declarar, a la vez que también podrá abstenerse de hacerlo sin que ello pueda afectar su situación. Se ha previsto que ese día declaren los primeros cuatro testigos citados, entre los que no se descarta que lo hagan los hijos del matrimonio.
Hasta el momento y de acuerdo a la información suministrada desde el Superior Tribunal de Justicia, serán 32 los testigos que desfilarán por el debate, entre los que se incluye a los médicos que asistieron a Soria, los enfermeros que intervinieron luego de la tragedia y realizaron el traslado de Soria al hospital, los efectivos policiales que se encontraban apostados en las afueras de la vivienda familiar cuidando la zona perimetral, psiquiatras y peritos entre otros testigos ofrecidos por las partes.
Las audiencias del debate han sido previstas en varias jornadas, comenzando el lunes y continuando los días 17, 18, 22, 24, 25, 29 y 31 de octubre. El juicio se realizará en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca. De cumplirse con los plazos previstos, el 31 de octubre se escucharían los alegados de la fiscal y del abogado defensor, por lo que se estima que la sentencia recién podrá conocerse entre el 10 y el 15 de noviembre.
 
Pericias
Como parte de las pericias realizadas en el caso y que forman parte de la elevación a juicio de la causa, se incluyen los estudios  psiquiátricos realizados por el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Risso, y del perito de parte Carlos Cornaglia.
El primero sostiene que la imputada pudo comprender la criminalidad de sus actos y en tal sentido, dirigir sus acciones aunque no descartó que pudo actuar bajo estado de emoción violenta.
Cornaglia, por su parte, opinó que Freydoz es inimputable y que la madrugada trágica actuó sin poder comprender la criminalidad de sus actos y que actuó bajo los efectos de un trastorno mental de larga data, potenciado por el consumo de psicofármacos y la ingesta de alcohol durante esa noche.
 
Madrugada trágica
Sobre las 4 del 1 de enero de 2012 y luego de que varios de los integrantes de la familia Soria dejaron la chacra de Paso Córdova, un incidente en el dormitorio matrimonial ocupado por Carlos Soria y Freydoz derivó en la muerte del primero a manos de la mujer. Fue un disparo con un revólver calibre 32 sobre el rostro de Soria, quien se encontraba recostado.

Un supuesto forcejeo y gritos

Según se supo, fue María Emilia Soria la primera que intervino, ingresando al cuarto de la tragedia. Incluso algunas versiones sostuvieron oportunamente que debió forcejear con su madre para quitarle el arma. De acuerdo al testimonio de los policías que se encontraban en las afueras de la vivienda, Núñez y Córdoba, quienes se encontraban apostados a varios metros de la residencia,  fue Valentín quien salió de la casa gritando para que pidieran una ambulancia.
En sus declaraciones testimoniales habrían precisado que iniciaron las comunicaciones telefónicas y a los pocos minutos, arribó al sitio la ambulancia. Casi en forma simultánea al vehículo sanitario llegó al lugar el hijo mayor de Soria e intendente de Roca, Martín.
Ellos dijeron que pudieron ver desde donde se encontraban cuando subieron al gobernador al vehículo de Salud Pública y emprendieron rápidamente el traslado al hospital local. Uno de los efectivos dijo que cuando vio salir la ambulancia, pudo ver cómo le realizaban algunas acciones de atención inicial o reanimación al mandatario.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario