No se detiene la caída de las ventas en los comercios minoristas
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer que las ventas minoristas cayeron un 5,2% interanual. La baja se confirmó en el comercio local.
Se mantiene la espiral descendente en que han caído los comercios pymes del país hace mucho tiempo. Y no alcanza con algunos vestigios de mejora para apuntalar expectativas y resucitar esperanzas. Así, en septiembre se volvió a registrar, a nivel nacional, una caída en las ventas minoristas, replicada en Cipolletti con similar porcentaje de baja: 5,2 por ciento interanual.
El cuadro de situación general lo dio, como de costumbre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en su reporte mensual sobre el desenvolvimiento del sector mercantil. En tanto, en el plano local fue la Cámara de Industria y Comercio la que refrendó los promedios divulgados.
Te puede interesar...
Según el informe de la Came, elaborado a partir del relevamiento de la actividad en distintos puntos del país, las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 0,5%, una caída menor a la del mes anterior, es decir, agosto, que tuvo una baja de 1,6%.
Además, se confirmó una baja por tercer mes consecutivo en los porcentajes de caída interanual: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.
El dirigente de la CIC, José Luis Bunter, resaltó la similitud de los resultados locales en comparación con los promedios nacionales, pero minimizó la trascendencia de la caída de mes a mes y también la merma interanual. Enfatizó, al efecto, que el 5,2% interanual sigue siendo una cifra elevada y señaló que, prácticamente, no han cambiado los factores que vienen incidiendo en el ya crónico descenso en las transacciones.
La propia Came no dejó de describir lo que está ocurriendo en la realidad. "El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente", enfatizó.
El costado positivo, en el momento actual, estuvo dado por "la estabilidad de precios" que "permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar".
Al mismo tiempo, "las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles".
Pero la conclusión de la entidad, empero, no es alentadora. Es que "el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos. En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023".
Todos los rubros registraron caídas interanuales
Según su informe, en septiembre los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (30,9%) y Farmacias (25,5%).
En la evaluación de lo que expresaron los comerciantes consultados en el relevamiento, la carga impositiva continuó siendo en septiembre una de las mayores mochilas para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperarían del gobierno los encuestados, el 29,2% se refirió a una baja de los impuestos nacionales. La reducción de impuestos provinciales se llevó el 22,8% de las respuestas, y 15,1% apuntó a la disminución de tasas municipales.
Aparte, resaltó el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13,1% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (5,9%).
Obstáculos que enfrentan los comercios pymes
Al identificar los obstáculos que enfrentan en la actualidad los comercios pymes, el 55,4% mencionó la falta de ventas que se mantiene como la principal dificultad de la actividad y se mantiene en el primer lugar. En tanto, el 30,2% ubicó seguidamente a los altos costos de producción y logísticos, el 6,5% los obstáculos para acceder al crédito y el 3,5% problemas de cobranzas, que se mantiene en el último lugar. Para paliar la coyuntura actual, el 34,3% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 29,5% redujo sus costos operativos.
En la ciudad, Bunter coincidió en general con lo planteado por la Came, pero destacó que sin una mejora en el poder adquisitivo de los salarios de la mayor parte de los trabajadores no se podrá reactivar las ventas de las pymes.
Sostuvo que mucha gente "la está pasando realmente mal" y dijo que en la región, al contrario de lo que sucede en muchas partes del país, pareciera que la situación no es tan negativa debido a la actividad petrolera. Y, en efecto, la extracción de hidrocarburos "tracciona" a otros sectores de la economía regional, pero no a todos y estos son mayoría, al menos en Cipolletti y ni que hablar en localidades rionegrinas más alejadas del polo petrolero.
La recuperación se ve difícil
"El 15 por ciento de caída acumulada en el año es muchísimo", enfatizó y sostuvo que "las ventas siguen cayendo y la recuperación se ve difícil" en estos momentos.
Además, se profundizan factores negativos que impactan en los costos fijos como son los aumentos en la electricidad y demás servicios y también en el precio de los alquileres para los comerciantes. "La situación es muy compleja", remarcó y, como ejemplo, está lo que ocurre con la venta de carne, en la que "se está consumiendo menos" pero también "se están cambiando los hábitos".
Ocurre que ahora predominan los consumidores que "busca los cortes más baratos", a la vez que se extienden las compras colectivas en que cada persona participante utiliza diferentes formas de pago: en efectivo, con tarjeta de débito, con tarjeta de crédito y pagos en línea. Todo el mundo se las rebusca como puede.
Leé más
Cierre y liquidación, el cartel de histórico comercio que le parte el corazón a todo Bariloche
El comercio no levanta cabeza y otra vez hay una caída de ventas
Cerró histórico comercio: una fiel clienta no aguantó y rompió en llanto
Noticias relacionadas
Lo más leído




















Dejá tu comentario