El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
32% Hum
LMCipolletti trasplante

En una cirugía de 21 horas, se desarrolló el primer trasplante de ojo completo

La operación se realizó en Nueva York y el receptor fue un veterano militar de 46 años. Fue exitoso, pero aún no se sabe si el paciente recuperará la visión.

Un grupo de cirujanos del NYU Langone Health en Nueva York realizó el primer trasplante de ojo completo en la historia. El receptor de este procedimiento fue un veterano militar de 46 años, originario de Arkansas, quien logró sobrevivir a un accidente eléctrico de alto voltaje en su lugar de trabajo.

La intervención, que se prolongó durante un lapso de 21 horas y de la que participaron 140 cirujanos, abarcó no solo la implantación del globo ocular izquierdo completo, sino también los músculos oculares, el nervio óptico y la esclerótica.

El paciente, Aaron James, aún no recuperó la vista, pero el ojo trasplantado mostró signos de salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina.

James es un hombre de 46 años que logró sobrevivir a una descarga eléctrica mortal en 2021, mientras desempeñaba su labor como liniero de alto voltaje.

A pesar de someterse a diversos procedimientos quirúrgicos reconstructivos, perdió su ojo izquierdo, nariz, labios, dientes frontales, una parte de la mejilla izquierda y barbilla.

“Aaron ha demostrado una motivación excepcional para recuperar la función y la independencia que perdió después de su lesión. No podríamos haber pedido un paciente más ideal”, comentó el Dr. Rodríguez, el médico a cargo del proyecto.

En asociación con el equipo del Centro de Trasplantes y Terapia Celular de NYU Langone, el Dr. Rodríguez optó por fusionar el ojo del donante con células madre adultas provenientes de la médula ósea del mismo donante.

Un equipo de 140 cirujanos participó de la inédita y compleja intervención quirúrgica.

Las células madre adultas sirven como terapia y herramienta de reparación natural. En el organismo, estas se dividen para generar células sanas que sustituyan las estructuras dañadas o difusionales.

p18-f01b-cyv(SCE_ID=734437).jpg

“Este es el primer intento de inyectar células madre adultas en un nervio óptico humano durante un trasplante con la esperanza de mejorar la regeneración nerviosa”, compartió Samer Al-Homsi, profesor en el Departamento de Medicina de NUY Langone, satisfecho por el logro alcanzado.

“Estamos cruzando la frontera del sistema nervioso central”

“Ahora estamos cruzando la frontera del sistema nervioso central. Lo que sucede a continuación permite la oportunidad de varios métodos para tratar de mejorar los aspectos restantes de la retina, ya sea a través de factores de crecimiento, células madre o un dispositivo que pueda captar señales”, informó Steven L. Galleta, presidente de neurología en NYU Langone.

Sin duda este es un momento bisagra en la historia de las intervenciones del ojo y se espera que la evolución del paciente confirme las presunciones de los especialistas en la materia.

Dejá tu comentario