El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
36% Hum
LMCipolletti

CEM 12: se sienten "abandonados"

Los alumnos afirmaron que son discriminados por las autoridades de Educación. Hay graves falencias en el edificio, que además está totalmente despintado. Tampoco llegaron las netbooks.

A su vez, manifestaron su indignación porque no recibieron ayuda para un viaje de estudios y se enteraron de que en otros colegios sí hubo un aporte estatal.

Alumnos del CEM 12 de esta ciudad aseguraron sentirse abandonados y discriminados por las autoridades provinciales de Educación porque el edificio del colegio presenta un estado calamitoso en varios sectores y está totalmente despintado.
Además, reclamaron que no se les entregaron las 450 netbooks comprometidas desde la Anses y que este año no contaron con ningún tipo de ayuda estatal para realizar un viaje de estudios, que a diferencia de los últimos años, en este ciclo lectivo, no se pudo concretar.
Manifestaron su disconformidad porque la negativa desde el Ministerio de Educación para hacerse cargo del traslado de los estudiantes se argumentaba en que este año “no había plata para viajes por razones económicas” y sin embargo denunciaron que se enteraron de que otros establecimientos de la ciudad sí recibieron el apoyo del Ejecutivo.
Según explicaron los docentes, esta situación les genera una sensación de mucha impotencia porque no se trata de un “viaje de egresados”, sino que alumnos de quinto año de ciclos anteriores han tenido en otras oportunidades la posibilidad de visitar grandes industrias de empresas de primer nivel, Tecnópolis, el Congreso, medios de comunicación, a través de un proyecto impulsado desde la institución.
Y en este sentido, remarcaron que al ser el CEM 12 uno de los secundarios más humildes de la ciudad, se trataba de una posibilidad única para muchos chicos que viven en el sector de El 30, Anai Mapu, las 1.224 Viviendas y varios asentamientos de la zona norte.   
Ejemplificaron que gracias a esta iniciativa decenas de adolescentes conocieron lugares, comieron en restaurantes, se alojaron en hoteles, que de otra forma les hubiera sido imposible debido a su condición socioeconómica familiar.  
De hecho, contaron que el viaje a Córdoba se hizo todo a pulmón, recaudando fondos a través de torneos de fútbol, venta de empanadas y canelones, rifas, bingos, entre otras formas de juntar dinero.  
“Lo nuestro se está tornando personal”, afirmaron las profesoras, quienes responsabilizaron de las falencias al Ministerio de Educación, aunque aclararon que el escenario era el mismo durante los gobiernos del radicalismo.  
A su vez, se destacó que este colegio tiene una fuerte política de inclusión de los adolescentes, ya que por ejemplo es el único que recibe repitentes.
 
Deplorable
Las instalaciones distan de ser las ideales y, por el contrario, hay espacios que son vergonzosos. Los techos de algunas aulas y de la sala de preceptores están totalmente deteriorados. Hay agujeros de humedad y en las paredes faltan muchas tomas de la instalación eléctrica.
En el patio es alarmante la cantidad de escombros a sólo metros del espacio de recreación y descanso de los alumnos.
La bomba de agua, que no sólo es pequeña para la estructura del colegio, también presenta un estado de abandono elocuente.  
Según comentaron los integrantes del Cuerpo de Delegados, hubo cursos que estuvieron sin vidrios en las ventanas durante el invierno y que recién la semana pasada fueron repuestos. Las aulas tampoco tienen puertas, situación que obliga al profesor de música a alejarse para dar clases.
Una de las principales quejas de estudiantes y docentes es que la escuela lleva más de 10 años sin ser pintada cuando aseguran que en otros establecimientos se ha hecho en más de una ocasión en la mitad del tiempo.
 
Equipos informáticos

En cuanto a la llegada de las netbooks, las docentes comentaron que estaba prevista su entrega para septiembre del 2011, pero a más de un año no hubo novedades.
Indicaron que el responsable local de la Anses, Marcos Rodríguez Galera, les había dicho que restaba que se firme en forma previa un comodato, pero advirtieron que se enteraron de que en otros secundarios no hizo falta ese paso y los equipos arribaron igual.   
Un detalle no menor es que la orientación de cuarto y quinto año del CEM 12 es en Informática.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario