El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Buscan familias solidarias para niños desprotegidos

Es un programa provincial que también se desarrolla en Cipolletti durante todo el año.

Por un tiempo limitado, las personas elegidas incorporan a su hogar al menor mientras se trabaja en la revinculación con los padres.
 

Con el fin de dar una mano a bebés, niños y adolescentes que atraviesan situaciones traumáticas, desde el área de Promoción Familiar de Cipolletti, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se decidió convocar a “familias solidarias” para que por un período de tres meses a un año los alojen en sus hogares y además les brinden la protección necesaria.
Se trata de una iniciativa que ya se lleva a cabo desde hace tiempo pero que por desconocimiento o falta de difusión no tiene muchos adherentes. Por este motivo, dos de las profesionales que integran los equipos técnicos de Promoción Familiar en esta ciudad, Luciana Alvez y Verónica Canale, resolvieron informar a la comunidad sobre los alcances de la guarda provisoria que se propone y la ayuda fundamental que se puede dar a menores en conflicto.
“Hace un montón estamos trabajando y tenemos un listado de personas. Es una guarda provisoria, con un marco legal que protege a los menores”, explicó Canale.
 
Requisitos

La asistencia que se pide a las familias puede ser para un bebé, niño o adolescente y el tiempo de permanencia del menor se extenderá hasta lograr su revinculación con los padres. Más allá de que en un determinado momento regresan a sus hogares, no hay impedimentos para que mantengan contactos con las familias que los acogieron.
En cuanto a los requisitos que deben reunir los interesados, no hay casi limitaciones. Se exige ser mayor de 18 años, no importa el estado civil y deben cumplir con una entrevista, que definirá si están en condiciones de transformarse en una “familia solidaria”.
Por otro lado, aclararon que las personas que “están en lista de adopción” no pueden presentarse y que no se percibe ninguna suma de dinero por el servicio brindado.
A los postulantes, se les hace una evaluación psicológica y también se procede a un análisis denominado "socioambiental".
Canale precisó que la propuesta de Promoción Familiar "es una alternativa previa a un hogar, a una institucionalización". Y aclaró que hay un seguimiento permanente de los profesionales para evitar perjuicios a los menores.
Finalmente, las responsables del programa solidario en Cipolletti resaltaron que las familias tienen la posibilidad de elegir la edad del menor que prefieren recibir.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario