El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Barrial Colorado, más fortalecido

En comisión, Diputados de la Nación aprobó la declaración de interés del ambicioso proyecto que apunta a un desarrollo productivo, económico, poblacional y turístico de 30 mil hectáreas en la Margen Sur.

La iniciativa pertenece al legislador cipoleño Herman Avoscan. Ahora, falta que sea avalada en sesión.
 
La comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la iniciativa de declaración de interés sobre el ambicioso proyecto Barrial Colorado, que apunta a la explotación productiva, económica, poblacional y turística de 30 mil hectáreas en la Margen Sur de los ríos Limay y Negro, en jurisdicción de Río Negro. 
La propuesta fue presentada por el legislador cipoleño Herman Avoscan, del Frente para la Victoria. El aval se dio en la reunión legislativa que se desarrolló el jueves en Buenos Aires y la próxima instancia de análisis será directamente en el recinto.
El proyecto, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad de Cipolletti, se basa en la construcción de un canal de riego que partirá desde la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía hasta la Isla Jordán. La obra permitirá irrigar una superficie de más de 30 mil hectáreas, en las que se podrán realizar 15 tipos de producción diferentes.
“Con el proyecto Barrial Colorado se establece la decisión coherente de interpretar y desarrollar las diversas variantes productivas a partir de la realidad geográfica de la región”, sostuvo Avoscan. 
La puesta en marcha de este polo productivo permitirá la radicación de tres distritos vecinales que alcanzarían en 2041 a unos 70 mil habitantes.
El canal se abastecerá con agua a partir de una planta de bombeo en el lago adyacente a El Chocón hasta dar con el sector de Barrial Colorado, donde se creará un espejo de agua de una superficie de unas 3.600 hectáreas y de unos 20 metros de profundidad máxima.
 
Área subexplotada
En los considerandos del proyecto presentado por Avoscan se destaca que se trata de un “área de estepa hoy subexplotada con una economía de subsistencia”.
“Es una alternativa de desarrollo y crecimiento estratégico en todos los niveles, principalmente desde lo productivo, pero acompañado por otros sectores y aspectos de importancia como el turístico y poblacional. La creación de este nuevo polo de desarrollo productivo alienta la inversión privada, siendo generadora de nuevos puestos de trabajo genuinos y riquezas en la región”, argumenta la propuesta, en la que se agrega: “El clima, el agua y el suelo determinan una amplia gama de cultivos que pueden desarrollarse en este ambiente. El período libre de heladas plantea una selección de cultivos de clima templado y hojas caducas”.
Además, Avoscan menciona en la declaración de interés que “los estudios de prefactibilidad destacan la posibilidad de ir enriqueciendo el suelo a partir del trabajo humano: riego más incorporación de recursos orgánicos para llegar, en 15 años, a un desarrollo pleno incorporando alfalfa, granos (soja, maíz), hortalizas y verduras y producción frutícola (pepita y carozo)”.
También precisó que a valores de 2009, la realización de los trabajos demandaría una inversión de casi 280 millones de dólares, de lo cual la mayor parte surgirá del financiamiento internacional.

Un proyecto en etapa de factibilidad

El estudio lo realiza un grupo de 15 consultores y especialistas. Estaría listo antes de fin de año. Las obras se iniciarían en 2014.
 
En los fundamentos de la declaración de interés, Herman Avoscan indicó que la propuesta ya pasó la etapa de prefactibilidad en el BID y ahora se desarrolla la de factibilidad, que se espera concluir para fines de este año.
El estudio es llevado adelante por un grupo de 15 consultores y especialistas, entre los que se cuentan a ingenieros, economistas, abogados, arquitectos y geólogos.
También se expuso que, para acompañar el asentamiento humano, se pretende instalar 64 escuelas, 338 comercios, 5 hospitales nivel II, 126 edificios públicos y 45 destinados a la cultura.
Desde principios de junio están conformados los cuadros técnicos que definen la factibilidad. De los 16 equipos formados, 12 fueron por iniciativa del BID y los 4 restantes a cargo de la Municipalidad de Cipolletti. Tienen un plazo de 6 meses para concretar el estudio y producir un informe general definitivo.
La evaluación final será precedida por otros parciales con distintos análisis y se conocerá entre fines de noviembre y principios de diciembre. En caso de tener el visto bueno del BID, que financiará las obras, se pasará el año próximo a la etapa de diseño del proyecto ejecutivo.
De aprobarse el estudio de factibilidad y el de ejecución a realizarse en 2013, en 2014 comenzarían a materializarse las obras.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario