El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

Baratti defendió el aumento de tasas

Manifestó que si una propiedad cuesta más de 300.000 pesos no puede seguir pagando 40 por sus facturaciones. Indicó que si hay errores en la valuación se corregirán.

El jefe comunal recordó que los vecinos que consideren que están pagando demasiado pueden hacer consultas en Recaudaciones.

El intendente Abel Baratti defendió el aumento de tasas aplicado por su gestión a partir de la nueva valuación fiscal efectuada por Provincia y señaló que “alguien que tiene una propiedad de más de 300.000 pesos no podía estar pagando 40 en sus facturaciones”.
El jefe comunal recordó que el Municipio sólo tuvo en cuenta un 50 por ciento del valor calculado por las instancias provinciales y dijo que las últimas valuaciones en Cipolletti databan de hace unos 24 años, con lo que habían quedado muy desfasadas a lo largo del tiempo. También fue categórico en cuanto a que durante el año no volverán a producirse nuevas subas en materia de tributos.
Indicó que cualquier vecino que considere que hay un error en sus facturaciones puede dirigirse a las oficinas del área de Recaudaciones, donde la directora María Eva Tibaldi recepcionará las inquietudes y determinará si hay o no una equivocación en los números. En la actualidad, la funcionaria sigue trabajando pese al receso administrativo en la Municipalidad.
Para Baratti, está muy claro que en Cipolletti debía procederse a una nueva valuación de las propiedades. Y fue este el único ítem que componen las tasas –el otro está relacionado con la prestación de los servicios de la comuna- que se tuvo en cuenta para el aumento.
“Ha sido un incremento equitativo y equilibrado”, enfatizó ayer al ser consultado sobre la aplicación de los nuevos valores en las facturas municipales, que rigen desde el primer día del año.
“Un 80 por ciento de los contribuyentes pagarán menos de 50 pesos más por sus tasas, en tanto que un 20 por ciento pagará entre 50 y 100 ó 120 pesos más. Todo depende del tamaño de una casa y del barrio en que se encuentre. Un inmueble de 120 metros cuadrados no tiene el mismo valor en el barrio Don Bosco o en el Anai Mapu que en el Milenium de El Manzanar, donde tampoco hay propiedades de ese tamaño, son bastante mayores”, manifestó.
Reiteró que los únicos casos que el Municipio tomará en cuenta en materia de reclamos son los que presenten vecinos en los que se observe una suba “importante” por los aumentos que no pueda ser explicada. En esos casos, se revisará si hubo algún error involuntario en las estimaciones.
Señaló también que puede haber quejas justificadas que no se deban a equivocaciones y que tampoco deban ser objeto de modificación alguna. Mencionó, al efecto, el caso de un vecino que tiene nueve propiedades, todas ellas de alrededor de 200.000 dólares cada una. En esas situaciones, puede darse que el contribuyente pague mucho, pero por la suma de sus inmuebles. “Uno no puede decir nada del vecino, porque lo que tiene se lo ha ganado, pero se debe pagar por lo que tiene cada uno”, afirmó.
 
Optimismo
El intendente se mostró optimista en cuanto a que los cipoleños seguirán respondiendo a sus obligaciones como lo han hecho históricamente. Precisó que el año pasado el nivel de recaudaciones rondó el 70 por ciento, un nivel por demás significativo para cualquier ciudad. Destacó también que el año pasado la recaudación estuvo un 1 por ciento por arriba de la de 2011.
Como señal del buen comportamiento impositivo de los vecinos, mencionó que ya son muchos quienes han efectuado las consultas pertinentes para realizar en febrero el pago anual de sus contribuciones. “Hay interés en esta modalidad, que además reporta descuentos”, aseguró.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario