El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Avanza proyecto para declarar Ciudadana Ilustre a Noemí Labrune

El proyecto fue presentado en la Legislatura rionegrina por la cipoleña Norma Dellapitima. Ya recibió el visto bueno de la comisión de Derechos Humanos.

La comisión de Derechos Humanos avaló hoy el dictamen de la iniciativa para declarar Ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro a la señora Noemí Fiorito de Labrune, en reconocimiento por la labor que ha desempeñado en su incansable lucha por los Derechos Humanos, y como miembro Fundadora de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos en el orden nacional.

La iniciativa es de la legisladora Norma Dellapitima, quien presidió la reunión de la comisión en reemplazo de Beatriz Contreras.

La legisladora remarcó que Noemí Fiorito de Labrune fue una ferviente defensora de los derechos Humanos y lo es actualmente. En 1976 fundó, junto al obispo de Neuquén, Don Jaime De Nevares, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que contuvo a sobrevivientes y familias de la región. Luchó incansablemente por la restitución del Estado Democrático y la protección de los derechos humanos.

Dellapitima destacó que Labrune organizó las primeras denuncias por abuso, maltratos y desapariciones en la región. Además, albergó en su casa de Cipolletti a víctimas del terrorismo de Estado. Posteriormente, con el regreso del periodo democrático, impulsó las causas contra los genocidas, tarea que cumplió con entrega y dedicación.

Cuando se aprobaron las leyes de obediencia Debida y Punto Final, publicó su libro Buscados Represores del Alto Valle. Esto permitió que su tarea militante fuera reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Don Jaime De Nevares escribió en el prólogo: “Con mucha agilidad e ironía corrosiva, Labrune se consagró a la tarea de investigar, de hurgar, de allegar datos y pruebas a los tribunales, con algo de Sherlock Holmes por su lucidez intuitiva y algo de encarnizada fiscal”.

“Noemí Labrune, sin lugar a dudas, se ha ganado un lugar en la historia argentina”, aseguró Dellapitima.

Dejá tu comentario