El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti sangre

Así fue el eclipse total de la superluna de sangre

El fenómeno astronómico que tuvo lugar este miércoles, ocurre por primera vez en seis años. Las imágenes.

Luna llena, superluna y eclipse de “luna de sangre: los tres fenómenos coincidieron en una noche única. Este miércoles tuvieron lugar tres fenómenos astronómicos. Por un lado, se pudo apreciar un eclipse lunar total, mientras que en otras coordenadas se observó la Superluna de flores, nombre que se le da a una luna llena en plena primavera boreal.

Conocido también como Luna de sangre, el eclipse fue el primero desde enero de 2019 y se pudo ver en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

Te puede interesar...

En Argentina el eclipse total ocurrió a las 8.18. En Buenos Aires, por ejemplo, el fenómeno no fue visible en ese punto porque a esa hora la Luna ya estuvo debajo de la línea del horizonte.

Embed

Sí pudo observarse el fenómeno parcialmente. El eclipse penumbral empezó a las 5.47 y el eclipse parcial arrancó a las 6.44. En este punto del planeta el eclipse pudo verse en su mayor magnitud a las 7.46, antes de que la Luna empiece a desaparecer.

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol. En este caso, el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra.

Embed

En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

El eclipse de sombra finalizará a las 12 horas y 52 minutos y el de penumbra a las 13 horas y 50 minutos. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico. Además de la del 26 de mayo, la segunda aparición será el 19 de noviembre. Con lo cual, el fenómeno de la Luna de sangre o roja tendrá lugar dos veces este año.

Además se pudo disfrutar de la Superluna de flores, plenamente visible en el hemisferio norte. El término “flores” está relacionado a la región en la que podrá ser visto el evento astronómico: en el hemisferio norte, donde la Luna llena coincide con la estación de la primavera.

luna atenas (1).jpg
La luna detrás de la estatua de la antigua diosa griega de la sabiduría, Atenea, en lo alto del edificio de la Academia de AtenasPetros Giannakouris - AP

La luna detrás de la estatua de la antigua diosa griega de la sabiduría, Atenea, en lo alto del edificio de la Academia de AtenasPetros Giannakouris - AP

El término "Superluna" significa que se trata de una luna llena mayor que el promedio, aunque particularmente la de este 26 de Mayo será la más grande de este año. Esto se debe a que se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, informó la NASA.

luna5 (1).jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario