El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Aportes para la fruticultura

En Río Negro y Neuquén, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) trabajó sobre tres ejes: Sanidad, Granizo y Modernización Productiva. Si  bien se habló de agregar «reconversión», hasta el momento no hay definiciones.
Estas novedades fueron entregadas directamente por la Federación de Productores a través de su equipo de prensa.
La SAGPyA está conformando un equipo técnico en la región que funcionará en INTA  J.J. Gómez para el seguimiento de estas operatorias.
De los $50 millones comprometidos inicialmente ($40 millones para Río Negro y $10 millones para Neuquén), 10 millones de pesos estarían  destinados  a «sanidad» -para las dos provincias - para complementar al Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa (PNSC).
En el PNSC los productores del 1º y 2º año están cubiertos con el beneficio, por lo tanto el aporte extra, estaría destinado a productores que no estarían dentro del programa, específicamente del 3º y 4º año de bloques (el monto a recibir es un porcentaje del importe mencionado, en función del porcentaje de ayuda que recibió cada productor durante el 2° año del PNSC).
Esta ayuda  funcionaría como premio estímulo, el  60% del monto se entregaría en octubre contra la presentación de la factura de compra de los emisores y 40% restante al terminar  la cosecha -si el productor alcanza el nivel de sanidad que establece el PNSC (0,1%).
También se prevé una ayuda para productores que están en pre-bloques –sería un aporte para ayudar a la compra de productos químicos.
La operatoria sanidad estaría a cargo del  Senasa a través de FUNBAPA. Estos beneficios serían anunciados oficialmente la semana próxima por Carla Campos Bilbao.
En Río Negro se destinarían $ 40.000.000. Si bien se habrían priorizado tres ejes estratégicos  en los aportes realizados por  parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación para la implementación de fondos para el 2009: granizo, sanidad y modernización productiva; sin embargo, aún no hay ningún tipo de definiciones.
Se habla de $9.000.000 que se destinarían a subsidiar tareas culturales y serían manejados por los municipios.
También se menciona que se agregaron  $ 4.000.000 a los $40.000.000 iniciales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario