El clima en Cipolletti

icon
Temp
42% Hum
LMCipolletti

“Aportamos más de 400 millones al fisco”

“De las 800 mil ó 900 mil toneladas de fruta que producimos, el productor primario ha perdido más de 0,50 pesos por kilo” dijo el presidente de la Cámara de Productores de Mainqué, Rubén Testa.

Cipolletti.- El presidente de la Cámara de Productores de Mainqué y paritario de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Rubén Testa, afirmó que “de las 800 mil ó 900 mil toneladas de fruta que producimos, el productor primario ha perdido más de 0,50 pesos por kilo, con lo cual respecto a años mejores como 2007 ó 2008 hemos dejado percibir unos 400 millones de pesos o unos 100 millones de dólares, esto al margen de las empresas que nosotros no representamos”. Señaló que “aportamos más de 400 millones al fisco”, por lo que “pedimos que devuelvan algo de eso al sector”. Mencionó que es importante que salga del Congreso Nacional una ley de transparencia, ya que “clarifica la cadena de producción y que cada integrante de esa cadena tenga su renta”. “Va a ayudar muchísimo, siempre y cuando esté la voluntad política de aplicarlo”, consignó a la agencia APP.

Testa señaló que “hay diálogo y predisposición” de todos los sectores “pero las soluciones no llegan a buen puerto”, en momentos en que los productores “deben realizar una tarea cultural muy importante como es la poda”. “La situación es desesperante para algunos productores”, aseveró. Dijo que si bien el gobierno provincial aportará algunos fondos de sus arcas “sabemos que la solución” tiene que venir del gobierno nacional. Mencionó que “de costo la producción está en 1,50 pesos por kilo y hoy la liquidación no llega a 0,90 pesos, con lo cual la pérdida para el productor que hizo las cosas bien es muchísima”. Expresó a la agencia APP que el productor tiene un alto costo, sobre todo laboral, que asciende al 60% de lo que sale producir un kilo de fruta, pero luego “hay mucho valor agregado”. Explicó que hay una larga cadena de producción y valor agregado desde el galpón y el empaque hasta el comerciantes, pero todos ganan “menos el productor”. Indicó que “cuando el kilo de manzana se vende a 9 pesos, ya el Estado nacional se lleva un peso por el IVA, pero el productor sólo obtiene 0,80 ó 0,90 pesos”. Señaló que “aportamos más de 400 millones al fisco”, por lo que “pedimos que devuelvan algo de eso al sector”.

Opinó que es importante que salga del Congreso Nacional una ley de transparencia, ya que “clarifica la cadena de producción y que cada integrante de esa cadena tenga su renta”. “Va a ayudar muchísimo, siempre y cuando esté la voluntad política de aplicarlo”, consignó a la agencia APP. Dijo que la ley de transparencia provincial “el gran defecto que tiene es que no es vinculante, no hay detrás una decisión política de que se aplique en todos sus conceptos, con lo cual no tuvo efectos positivos”. Al consultársele por qué va a un porcentaje grande de manzana o pera a industria, dijo que “el árbol al estar a la intemperie hace que como máximo un 70% está en condiciones de exportación; luego, los mercados internacionales son cada vez más exigentes y tercero, por la crisis, hay productores que en los últimos años no están en condiciones de hacer las tareas culturales como corresponde y pierden eficiencia”.

Indicó a la agencia APP que “el proceso de reconversión frutícola está hoy detenido; el productor primario está quebrado y sólo lo pueden hacer las grandes empresas que acceden a financiamiento; hoy reemplazar una hectárea por una plantación de nueva generación, con buena variedad, está por arriba de los 25 mil pesos”. Indicó que hay un modelo macro nacional que beneficia al sector agropecuario de granos y algunas otras actividades, pero ya no contiene a la mayoría de economías regionales.

(Fuente: APP)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario