El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Apasionante neuroplasticidad cerebral

Por el doctor Rubén Sánchez Aiech

Los seres humanos tenemos almacenados recuerdos, deseos, valores, conocimientos, en una telaraña de 100.millones de neuronas, las cuales pueden conectarse, cada una con 10.000 neuronas; imaginemos la maravillosa red de comunicación, que pose nuestro cerebro. Se demostró que las neuronas «conversan «entre sí a través de zonas de unión llamadas sinapsis, donde las neuronas cambian información.
En un sistema maduro los impulsos eléctricos que se trasmiten por estas conexiones permiten que la información sea analizada y modulada.
El descubrimiento de la neurplasticidad revolucionó a la neurociencias  y a la neurofarmacología.
Rompió los conceptos que nacíamos y moríamos con las misma neuronas, se desmostró que, como perdemos neuronas constantemente, estamos formando nuevas neuronas y conexiones, para adaptarnos, en este mundo. Cuando aprendemos nuevas actividades o conocimientos debemos crear nuevas  neuronas, pero nada es tan simple en nuestras vidas. Cuando tenemos adicciones creamos neuronas adictas, lo que nos permitió entender el por qué de la cronicidad de ciertas patologías.
El neurotransmisor dopamina es fundamental en el proceso de adquisición de las conductas de consumo de drogas, el glutamato en al control de búsqueda. Esto nos permite entender por qué cuando sentimos el aroma del perfume de la persona que amamos, la llamamos rápidamente, o cuando dejamos de fumar por meses y estamos en un ambiente en el que se fuma la misma marca que el paciente fumaba, éste va corriendo a comprar los cigarrillos recayendo en su tratamiento.
Esto explica lo difícil del tratamiento de las adicciones; la cronicidad de su adicción dependerá de las neuronas formadas en el cerebro adictas a la sustancia utilizada por el paciente, nicotina, marihuana, cocaína, alcohol, ect, el tiempo que lleva a silenciarlas al alto riego de recaídas cuando se activan.
Esto realmente es emocionante, nos permite saber por qué las pacientes bulímicas no pueden controlar sus vómitos -tienen células cerebrales adictas al vómito-, y la gravedad del cuadro dependerá del números de neuronas y redes neuronales desarrolladas en esta patología. El tratamiento debe ir urgentemente a apagar estas neuronas, y estar alertas que no produzcan recaídas, salir de esta encrucijada es muchas veces ajeno a todo el esfuerzo que ponen nuestros pacientes.
Lo mismo pasa con los pacientes que sufren de obesidad: tienen neuronas adictas al placer de comer, y a los que sufren de atracones les sucede lo mismo.
T odo esto produce en la neurofarmacologia nuevas fronteras para abarcar con un concepto diferente  estas patologías, y rompe teorías de que todo depende de un concepto psicológico. Hoy tendremos que trabajar seriamente en el campo farmacológico para tratar que estas neuronas apaguen sus impulsos.
La neurplasticidad es la posibilidad de nuestro cerebro para adaptarse a  los cambios y  funcionar creando nueva neuronas y modificando las rutas de coneccion de ellas; esto genera cambios en los circuitos neuronales y en la organización del cerebro.
La neurplasticidad positiva crea y amplía las redes, la negativa elimina aquellas que no se utilizan .
El cerebro se modela con la actividad que realiza. La UNIVERSIDAD DE LONDRES desmostró que los taxistas mejoraban cada año la región del hipocampo, que regula la memoria espacial.
En 2002, Alemania demostró que los músicos desarrollaban  la circunvalación de HESCHI, lo mismo se verificó en personas bilingües.
Si queremos ser sabios en la vejez debemos reformatearnos. Usamos más el hemisferio izquierdo que es el que automatiza las respuestas adquiridas, es lo que llamamos experiencia .El que aprende lo nuevo es el derecho y lo delega  en el izquierdo que así adquiere la capacidad para reconocer.
Si por rutina o comodidad dejamos de investigar se detiene la neuroplasticidad.
Como dijo PLATON,  «la virtud, como el arte, se consagra a lo que es difícil de hacer, y cuando más dura es la tarea, más brillante es el éxito»
La edad no es una traba para la conquista diaria, desarrollo no es lo que tenemos sino lo que hacemos con ello. La gimnasia mental crea neuroplasticidad si relaciona conocimiento, imaginación y actividad. Como dijo EINSTEN, en épocas de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento.
CONCLUCIONES: LA ACTIVIDAD INTELECTUAIL CREA  NEURONAS,LOS EJERCICIOS FÍSICOS PRESERVAN LA SALUD CARDIOVASCULAR,LO COGNITIVO, LA SALUD MENTAL.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario