El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Ampliarán el basural y mejorarán el tratamiento de los desechos

El vertedero municipal ya está colapsado y no resulta suficiente para la creciente producción de residuos que se registra a diario en la ciudad.

El sector fue recorrido ayer por el intendente Baratti y el titular de la cartera de Servicios Públicos.

Ante el ya prolongado uso del actual basural y la situación de literal colapso en que se encuentra, el Municipio concretará una ampliación de las tierras utilizables en el sector e instrumentará mecanismos para dividir y separar los residuos para su mejor tratamiento y disposición final.
Así quedó en claro luego de una recorrida que efectuaran por el lugar el intendente Abel Baratti y el secretario de Servicios Públicos, Francisco Jáuregui.
El actual vertedero municipal tiene 21 años de actividad y la superficie con que cuenta ya resulta insuficiente para recibir toda la gran cantidad de desechos de todo tipo que se producen en Cipolletti.
El intendente Baratti manifestó que el objetivo de su administración está puesto, en el largo plazo, en contar con un basural para 50 años de uso, con un horizonte poblacional para la ciudad de 200.000 habitantes.
El jefe comunal indicó que el gobierno municipal está trabajando en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro con  la idea de realizar en un futuro una  planta de reciclado, por lo que se comenzará a trabajar en la búsqueda de financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, Jáuregui indicó que en lo inmediato se prevé realizar una ampliación de las tierras aprovechables en los alrededores del basural para así poder absorber la creciente producción de residuos que se da en Cipolletti.
Expresó que también se avanzará en un tema pendiente para la disposición final de los residuos. Se trata de la división de los desechos que ingresan al vertedero en distintos subtipos, por ejemplo, escombros y materiales de diversa composición y factura. Con ello, además de asegurar un mejor tratamiento de la basura, se ayudará a que las personas que trabajan en la busca de elementos recuperables, conocidas en la jerga vulgar como cirujas, puedan efectuar su labor sin riesgos ante el movimiento de los camiones recolectores y sus cargas.
El Municipio también controlará que no se sigan produciendo las habituales quemas de desechos que efectúa la gente que procura su sustento en el lugar, en las que la comuna no tiene nada que ver.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario