El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
10% Hum
LMCipolletti infección

Alertan por el crecimiento de las bacterias resistentes

Infectólogos argentinos hicieron un estudio inédito en la región.

Un grupo de profesionales de la salud impulsaron un estudio de vanguardia que será presentado en el XXII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI): cerca de la mitad de las personas que tuvieron infecciones en la sangre con bacterias resistentes a los antimicrobianos falleció antes de los 30 días de internación.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad que desarrollan diferentes bacterias, hongos, virus y parásitos para enfrentar los efectos de la medicación. La afección tomó estado público luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), allá por 2016, diera luz verde a un plan de acción a escala mundial. Entre otras cuestiones, el proceso natural se produce debido al uso sistemático de los fármacos en el sector de la medicina y en la producción de alimentos.

Te puede interesar...

El mítin llevado a cabo por la SADI, que se realiza de manera presencial después de dos años años de virtualidad y que finalizará el domingo, cuenta con 17 oradores internacionales y más de 4 mil inscriptos de diferentes ramas de la salud. El infectólogo Martin Stryjewski, uno de los autores del ensayo, ya había dado a conocer algunos aspetcos de la investigación en una conferencia de prensa: “El ensayo, nombrado como Embarcar, se realizó con 460 pacientes internados en distintos centros de salud; un 70% tenía ventilación mecánica o estaba en Unidades de Cuidados Intensivos”.

Al mismo tiempo, el experto ofreció algunos datos contundentes que dan cuenta de la gravedad de la situación: “Lo que observamos es que, al cabo de 30 días, el 50% de las personas que estaban hospitalizadas había fallecido. De todas formas, un grupo de individuos que había recibido una nueva línea de antibióticos quedó asociado con una disminución en la mortalidad”. El trabajo en cuestión es inédito en toda América Latina, debido a la cantidad de pacientes que estuvieron involucrados. La resistencia a los antimicrobianos será uno de los temas salientes en el Congreso, al igual que el COVID-19.

bacterias resistentes infecciones sangre

>> EE.UU envió una delegación del país

En el marco de un trabajo de cooperación en conjunto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense envió una delegación de expertos a Argentina; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) oficiará de intermediaria y promoverá la realización de reuniones con miembros del Ministerio de Salud. El principal objetivo del encuentro está vinculado al análisis de los planes de detección, prevención y contención de los organismos resistentes a los antimicrobianos. Entre otras cuestiones, los entes internacionales monitorearán el cumplimiento de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que fue promulgada por el Congreso hace poco menos de tres semanas.

En principio, las autoridades se encontraron en las instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS). Allí, la representante de la OPS en nuestro país, Eva Jané Llopis, remarcó la importancia de abordar la problemática con una visión interinstitucional: “Hay que evaluar las capacidades de control en los centros de salud, los hospitales y otros lugares clave”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario