El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
78% Hum
LMCipolletti casos

Alerta por casos de hepatitis de origen desconocido

En el Reino Unido ya se detectaron más de 70. Todos en menores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia de cerca decenas de casos de hepatitis de origen desconocido en menores de edad del Reino Unido, España e Irlanda, que requirieron, en algunos casos, un trasplante de hígado, según anunció ayer el organismo.

El Reino Unido detectó el 5 de abril diez casos de hepatitis grave en Escocia, un balance que subió a 74 tres días más tarde, según un comunicado de la OMS que espera que salgan a la luz nuevos casos en los próximos días.

Te puede interesar...

Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados a servicios especializados en enfermedades hepáticas, y seis menores de edad requirieron un trasplante, según informó la agencia de noticias AFP. Además, la OMS reportó que hubo al menos cinco casos (posibles o confirmados) en Irlanda y tres en España, y señaló que “no se registró ningún deceso”.

Los síntomas y las hipótesis

Esta hepatitis apareció en niños y niñas menores de diez años y se manifiesta por síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales. El misterio es que los virus habituales de la hepatitis (A y E) no aparecieron en ninguno de los afectados.

“Lo que está ocurriendo es muy inusual”, evaluó Will Irving, virólogo y profesor de la Universidad de Nottingham. “La hepatitis viral rara vez se convierte en una enfermedad clínica en la infancia y suele ser mucho peor si se contrae de adulto”, explicó a la BBC.

Algunos fueron de gravedad y los pacientes requirieron un trasplante hepático. La OMS vigila de cerca la situación.

Las autoridades sanitarias británicas indicaron recientemente que estaban examinando la hipótesis de un adenovirus, un grupo de virus asociado a enfermedades respiratorias, y otras infecciones o factores medioambientales.

A medida que los casos fueron aumentando circuló el rumor de que el origen de la enfermedad pudiera estar vinculado al coronavirus. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido no tardó en salir a descartar esa posibilidad. “No existe relación alguna con la vacuna contra el COVID-19. Ninguno de los casos actualmente confirmados en Reino Unido fue vacunado”, aseguró la agencia a través de un comunicado.

En tanto, su directora, Meera Chan, dijo: “Estamos trabajando directamente con los responsables de salud pública en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y nos encontramos barajando un amplio espectro de posibles factores que provocaron la hospitalización de niños con hepatitis” .

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario