"Ahora reconocen la crisis"
Cipolletti.- La Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén convoca a todos los productores a que respondan al llamado de cada una de sus cámaras para que sumemos ideas y propuestas que nos permitan tomar las decisiones que sean necesarias ante la prolongada falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial a los reclamos que desde hace años venimos elevando paciente y responsablemente.
Después de muchos años en los que veníamos advirtiendo sobre la falta de rentabilidad ante el incremento de los costos y la inmovilidad de la paridad cambiaria, luego de que se formara más de una vez el Observatorio de la actividad frutícola para diagnosticar lo que esta entidad ya había dicho muchas veces, cuando ya nos estamos quedando afónicos de tanto decir nuestras verdades, resulta que ahora se reconoce todo lo que habíamos dicho, tanto las máximas autoridades nacionales como los legisladores y mandatarios provinciales reconocen que estamos atravesando una de las peores crisis de nuestra historia.
Pero pese a este reconocimiento no se ha tomado una sola medida que nos permita tener alguna esperanza de rentabilidad.
Toda la cadena de comercialización ha pactado precios y salarios. Cada sector tendrá su recompensa, ya sea por su trabajo, por el servicio prestado o el insumo vendido. Muchos productores no sólo no saben qué les pagarán por la fruta que tienen en sus platas, sino que todavía no conocen las liquidaciones por la fruta de la cosecha pasada.
Desde la Federación queremos revertir esta situación y lo queremos hacer con la participación responsable y contundente de todos los que hemos asumido el compromiso de seguir produciendo. Es por esto que instamos a todos los productores a que se sumen a las asambleas que se realizarán en cada cámara. Desde allí, organizadamente, comenzaremos a elaborar las estrategias necesarias para que nuestros reclamos no solamente sean escuchados, sino también para que definitivamente se instrumenten las medidas necesarias que nos permitan tener una vida digna.
Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén
Lo más leído







