El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Acampe y reunión con el intendente

Habitantes de la toma Barrio Obrero se instalaron por varias horas afuera de la Municipalidad en reclamo por el servicio eléctrico y otras reivindicaciones.

Consiguieron que el jefe comunal los atienda y comprometiera un encuentro con el fiscal de Estado y el EPRE.

Pobladores de la toma Barrio Obrero realizaron un acampe en las afueras de la Municipalidad en demanda de una conexión segura y autorizada al tendido eléctrico. La medida de fuerza iba a ser por tiempo indeterminado pero al final se extendió por siete horas y media gracias a que el intendente Abel Baratti dialogó con los manifestantes, llegándose a algunos puntos de consenso para terminar con la protesta.
La manifestación arrancó a las 8 y se prolongó hasta las 15.30. Fue protagonizada por adultos y niños que se apostaron en la calle Yrigoyen, interrumpiendo el tránsito por la arteria en el tramo comprendido por Villegas y España.
Para hacer oír su descontento, se proveyeron de bombos y redoblantes y hasta algún petardo ayudó con sus detonaciones a llamar la atención de las autoridades municipales y de los transeúntes. Con carteles, además, se dejó en claro la pertenencia de los descontentos.
El reclamo de una audiencia inmediata con el intendente Baratti no se hizo esperar. Los ocupantes dejaron en claro ante funcionarios de la comuna que permanecerían y pernoctarían en el lugar todo el tiempo que fuera necesario hasta que el jefe comunal los atienda.
Al grupo inicial de manifestantes, se sumaron con las horas también dirigentes y vecinos de la toma Los Sauces, que además de un servicio eléctrico adecuado, pedían por una conexión de agua potable y por el bombeo de las calles anegadas desde las fuertes lluvias recientes.
El bochinche de la protesta se hizo escuchar en un radio bastante amplio, alterando el ritmo normal del microcentro, cuya circulación se vio afectada por la permanencia continuada de los pobladores.
 
Mucha paciencia
Lilia Calderón, referente del Barrio Obrero, indicó que su sector tenía una larga serie de reclamos que formular a la Municipalidad. “Hemos tenido mucha paciencia, han sido muchos años de aguantar y de esperar por soluciones y compromisos que no se cumplen. Ahora queremos respuestas inmediatas”, enfatizó.
La conexión legal al servicio eléctrico, la adecuada provisión de agua potable, el desagote del agua de lluvia acumulada, la provisión de ripio y material calcáreo para mejorar el estado de las calles del asentamiento, la iluminación pública de calle Naciones Unidas, un mejor sistema para la recolección de residuos y el arreglo de una plaza, figuraban entre las principales demandas.
Después de horas de negociaciones, finalmente el intendente Abel Baratti, acompañado por el secretario de Gobierno Darío Bravo, recibió una comitiva de cinco miembros de los manifestantes. En el encuentro, el jefe comunal se comprometió a gestionar para la semana que viene una reunión con la presencia del fiscal de Estado Pablo Bergonzi y con funcionarios del Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).
 
Enganchados
En el cónclave se buscarán alternativas para garantizar el suministro normal de electricidad al Barrio Obrero y a otros asentamientos, todos los cuales están enganchados en forma clandestina a la red existente, con los consiguientes riesgos en materia de seguridad.
Además, Baratti quedó en enviar camiones para desagotar las calles inundadas y los pozos sépticos, igual que proveer de lavandina para tareas de desinfección. Del mismo modo, se comprometió a solicitar a las autoridades del hospital que se mantenga abierto por la tarde el centro de salud del cercano barrio Anai Mapu para que puedan atenderse los muchos niños y adultos enfermos tras las lluvias.
Según Calderón, el intendente también expresó su voluntad de adherir a los alcances del decreto provincial 649 del 30 de mayo pasado, en el que se establece el objetivo de ofrecer asistencia inmediata a la población que se encuentre en situación de riesgo en los inmuebles ocupados.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario