El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
87% Hum
LMCipolletti

Abel Baratti descartó una nueva negociación salarial

En Sitramuci dicen que había un encuentro pautado e irán a la comuna.
El Ejecutivo municipal que encabeza Abel Baratti negó ayer que esté pautada para hoy o para un futuro próximo una reunión con ningún gremio con actuación en el Municipio y ratificó la propuesta salarial del gobierno para el resto del año. Sin embargo, desde Sitramuci redoblaron la apuesta y aseguraron que hoy, a las 10, concurrirán al Municipio para hablar con el jefe comunal, porque para esa hora estaban citados.
La tensión entre el gobierno local y la organización gremial con más cantidad de afiliados parece estar llegando a un límite. Las diferencias surgidas por el monto del incremento de haberes para el segundo semestre tienden a agudizarse, y la posibilidad de un conflicto está en puerta.
Ayer, Baratti, a través del servicio informativo oficial, desmintió expresiones previas de Omar Meza, líder de Sitramuci, quien había adelantado que para hoy estaba programada una audiencia con el intendente.
Sin dejar de subrayar su predisposición permanente a “un diálogo fluido y abierto”, el gobierno comunal recordó que los incrementos salariales fueron acordados oportunamente entre el Municipio y los sindicatos en diciembre de 2014. Ponderó el monto de 33,5 por ciento acumulado acordado para el año, por estar por sobre “todas las paritarias negociadas a nivel nacional”, y dijo que con el 5 por ciento extra que se otorgará ahora, se alcanzará un 39,8%. Para las categorías más bajas, se dará además una cifra fija de 200 pesos, con lo que para los trabajadores involucrados la suba total será del 44%.
La administración local precisó también que este año pasarán a planta permanente a 200 contratados con más de 10 años de servicios, y resaltó que a partir de septiembre se analizará la recategorización de todos los empleados.
Por su lado, el gremialista Meza dijo que la reunión ahora negada por las autoridades fue comunicada “a un compañero” de Sitramuci, y por tal motivo para su organización la convocatoria sigue vigente. “Nosotros vamos a ir a las 10 de la mañana como nos habían dicho. Si Baratti no quiere recibirnos, allá él. Va a tener que aguantarse lo que resuelvan los trabajadores, a quienes yo respondo. Ya hay mucho malestar y estamos cansados de lo que pasa. En el gobierno dicen que han gastado más de la cuenta en materia de salarios, pero nosotros no lo vemos por ninguna parte”, enfatizó.
El dirigente dijo que un sector de Obras Públicas ya está en asamblea permanente y paralizado y otros más se pueden sumar pronto.