El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
47% Hum
LMCipolletti

A prueba, ya funciona el sistema de video vigilancia de la ciudad

El intendente Alberto Weretilneck mostró cómo es el funcionamiento del centro de monitoreo de las cinco cámaras de seguridad instaladas.

El sistema está en el piso 11º de la Municipalidad. Tres operadores por turno captan las imágenes en cinco puntos de Cipolletti.

El municipio cipoleño presentó ayer su sistema de video vigilancia orientado a la prevención del delito y el ordenamiento de la ciudad, que ya tiene instalados cinco “domos” y el puesto de mando que inició su tarea de pruebas.
El intendente Alberto Weretilneck fue el encargado de mostrar su funcionamiento, en el centro de monitoreo instalado en el piso 11 de la Municipalidad.
Tres operadores por turno controlan las imágenes que captan las cámaras ubicadas en España e Yrigoyen; Roca y Miguel Muñoz; Italia y Roca; Mansilla y Alberti; y Naciones Unidas al 1650. La dotación se ampliará a medida que se sumen unidades.
En pantallas individuales y desde un monitor central pueden seguir todas las cámaras o hacer el seguimiento de alguna escena en particular. De captar algún incidente “se comunican con la Central de Emergencias, Policía o la Dirección de Tránsito” explicó César Chao Monzón, responsable del área de Seguridad de la comuna.
 
Conexión al centro de control
Cada uno de esos organismos cuenta con conexión al centro de control lo que, además de recibir la denuncia, le permitirá hacer su propio seguimiento del caso.
“Este centro de monitoreo forma parte de la tecnificación que la ciudad está abordando. Hoy no es tolerable que la prevención del delito y el ordenamiento de las ciudades se hagan sin equipamiento tecnológico”, expresó Weretilneck.
Los funcionarios hicieron hincapié en que la prevención de hechos delictivos no es la única razón de la instalación del servicio. “Cipolletti está aguas abajo de una represa, tiene vinculación con las dos rutas nacionales más importantes del norte de la Patagonia, un tránsito muy peligroso de combustibles y mercancías. Y está en el núcleo de la Confluencia, que nos expone a hechos permanentes”, aseguró el intendente.
En el acto también estuvieron presentes Héctor Frías, Oscar Edorna y Bruno Bordignon, todos ocuparon la presidencia del Consejo de Seguridad.
Según Weretilneck, su presencia fue en “reconocimiento a la participación comunitaria en la prevención del delito”.
Además, el jefe comunal resaltó que la instalación del sistema de monitoreo “forma parte de un rol que el municipio asumió hace muchos años de involucrarse” en cuestiones de seguridad pública.
 
Alta tecnología
Weretilneck afirmó que “esto es un punto de partida. Lo importante en este tipo de cosas es la visión de futuro que se tenga y la tecnología que se utiliza”. Y detalló que las instaladas son las primeras cinco cámaras de un total de 12. Las restantes funcionarán en unos 25 días.
El software instalado permite instalar hasta 90 cámaras. “Ése sería el número para funcionamiento óptimo”, dijo Weretilneck.
El jefe comunal destacó que el sistema de Cipolletti “es el primero en Río Negro con esta tecnología”.


Mapa del delito

El intendente Alberto Weretilneck explicó que las ubicaciones de las cámaras se determinan en base a estadísticas delictivas y de siniestralidad.
“Todos los meses se elabora el mapa del delito, que surge de las denuncias, y el mapa de prevención comunitaria, en base a los llamados al 109”, detalló.
Así, se seleccionarán los lugares para las siguientes etapas de ampliación del sistema. Las siete que restan para el primer segmento funcionarán en Mengelle y Mariano Moreno; Pacheco y Lisandro de la Torre; Pacheco y Palacios; Ruta 22 y Toschi; Alem y Libertad, Mengelle y Posadas; e Illia y Perón.
“Son lugares de amplia movilidad de gente, que nos permitirán medir conductas de ingreso o egreso de la ciudad; o la nocturnidad que le ha generado grandes problemas a la Policía”, sostuvo.
Weretilneck dijo que resultará un elemento clave la accidentología vial, ya que estima el sistema de video vigilancia una herramienta importante para mejorar el tránsito vehicular a partir de los malos hábitos que puedan apreciarse.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario