El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
14% Hum
LMCipolletti

A Barotto le preocupa la demora en resolver los concursos judiciales

El vocal del STJ cuestionó la dilatación sin justificativo de los procesos para nombrar jueces y funcionarios. Agilizar el trámite es "uno de los objetivos".

"Hay juzgados colapsados", aseguró. En Cipolletti las vacantes provocan subrogancias y atrasos en la resolución de expedientes.
 

Sergio Barotto, flamante vocal del Superior Tribunal de Justicia, reconoció que la falta de funcionarios y magistrados es una de las mayores preocupaciones  de los integrantes del máximo tribunal provincial. Y planteó que agilizar los trámites de designación "será una de las prioridades de aquí a fin de año".
En la Cuarta Circunscripción la escasez de jueces y secretarios es notoria y ha provocado la demora en la resolución de expedientes y hasta la postergación de juicios.
Sin embargo, el magistrado, juez delegado de la jurisdicción, no hizo alusión a casos puntuales respecto de las demoras en los nombramientos en Tribunales cipoleños.
"Estamos empezando a trabajar para agilizar los concursos que están pendientes, que son muchos, para cubrir cargos de funcionarios y magistrados. A (Enrique) Mansilla y a mí nos preocupa mucho y le pedimos a (Víctor) Sodero Nievas, presidente del Consejo de la Magistratura, que haga énfasis en ese aspecto", manifestó Barotto a LU19.
En Cipolletti hay concursos abiertos para cubrir vacantes de juez de la Cámara Criminal Primera, secretario del juzgado de Instrucción 2 y de la Cámara Laboral.
Pero los faltantes de magistrados afectan más dependencias y provocan múltiples subrogancias o que los funcionarios se sobrecarguen de tareas, lo que afecta la prestación del servicio. Un ejemplo es el juzgado de Ejecución Penal, que está desierto. El control del cumplimiento de penas queda a cargo de miembros de las Cámaras en lo Criminal. En ese caso, Barotto cuestionó recortes presupuestarios por parte de la Legislatura (ver aparte).
 
Demoras
El vocal del STJ, que mañana visitará Cipolletti, explicó respecto de la dilatación de los concursos: "Hay demoras injustificadas, por ejemplo de la mayoría de los jurados evaluadores. Nos da la sensación de que han tomado la función como una suerte de gauchada al Poder Judicial, cuando es una verdadera carga pública. Y hay mucha distancia entre el momento del examen y la entrega de la notas. Y si el lapso es de 15 días, deberán cumplirlo".
Barotto dijo que el objetivo "es reforzar la trinchera" porque en el Poder Judicial rionegrino hay juzgados de primera instancia y de Familia "que deberían tener cuatro instructores y hay dos. Están casi colapsados en la relación personal - número de causas. Hay que solucionarlo urgentemente".
 
Superintendencia
Barotto realizará mañana su primera visita a la ciudad tras asumir en el STJ. El juez, quien por lugar de procedencia es delegado de la Superintendencia de la Segunda Circunscripción, también asumió el cargo en Cipolletti.
"La Cuarta quedaba en manos del juez que dejaba la presidencia. Me pareció que debía haber un delegado y como la conozco bastante decidí hacerme cargo. Es complejo tomar dos circunscripciones, pero es lo que corresponde", afirmó.
Acompañado por Mansilla, Barotto presidirá una reunión de Superintendencia "y tendremos una actividad protocolar en Tribunales". Lo acompañarán los camaristas Edgardo Albrieu, César Gutiérrez Elcarás y Luis Méndez.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario