El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Weretilneck acordó políticas de seguridad con la ministra Garré

El gobernador se entrevistó con la ministra nacional. Suscribió convenios de colaboración y de capacitación para la Policía provincial.

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió con la Ministra de Seguridad de Nación, Nilda Garré y suscribió la adhesión de la provincia al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad Pública (SIBIOS). Acordaron establecer estándares comunes en materia de información criminal.

Durante el encuentro, se analizó además la posibilidad de radicar en la capital de Río Negro una dependencia de Gendarmería Nacional para el control de rutas y la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas.

Como parte de la reestructuración de la Policía de Río Negro, se coordinó la capacitación de la Fuerza Provincial para la investigación de delitos y drogas, que será brindada tanto por la Gendarmería Nacional como por la Prefectura Naval Argentina. 

Asimismo se dispuso la adhesión e inclusión de la Provincia en el Plan de Participación Comunitaria en la Lucha contra el Delito. Cabe destacar que el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad Pública integra todos los datos biométricos de las personas a fin de identificarlas en tiempo real. Con este dispositivo, las fuerzas de seguridad pueden verificar los antecedentes de una persona y realizar pericias dactiloscópicas confiables y completas desde cualquier punto del país.

Al término de la reunión, el gobernador Weretilneck señaló: “Vamos a generar una política de prevención del delito y convivencia ciudadana en la provincia de Río Negro en absoluta consonancia con las políticas nacionales que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad. Planteamos las necesidades y propuestas de la Provincia que tienen que ver con la seguridad pública. Por un lado que la zona Este con cabecera en Viedma tenga el asentamiento permanente de la Gendarmería Nacional en lo que es el control de drogas y tráfico en la Ruta 3 y para ello hemos propuesto un lugar físico en la capital".

Además, afirmó, "solicitamos a la ministra que nos asista en la capacitación para la policía provincial en los organismos nacionales para la prevención del narcotráfico, investigación y criminalística”.

"El delito es un fenómeno multicausal que no se resuelve desde una perspectiva represiva policial necesariamente sino que incluye aristas sociales, educacionales y de hábitat”, señaló Weretilneck. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario