El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti

"Vista aérea de la crisis frutícola"

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, emitieron una nueva nota de opinión en relación a la actual situación que vive el sector y apuntando a los empresarios.

Cipolletti.- Cuando los empresarios frutícolas comunican el quebranto del negocio, lo primero que entra en crisis es el sistema de referencias y significados. Es probable que este aprieto en la argumentación que cuantifica  la catástrofe económica sólo se perciba fuera del círculo empresarial  y  que dentro del mismo –donde es habitual considerar que circunscribir el problema a una cuestión de transparencia es bajar el nivel de la discusión- se considere lo contrario. Dicho de otro modo, es posible que CAFI suponga que sus “documentos de trabajo sobre la actual crisis” sean explicaciones convincentes y profundas para todos los actores de la cadena.
Si esta hipótesis es cierta, las soluciones –aunque lejanas- son posibles (todo pasaría por reparar la ceguera que da la soberbia), y si no lo es, indicaría que el entramado que  sostiene lo expuesto en la conferencia de prensa del pasado viernes, es la consolidación del corto camino que resta para la concentración total de la fruticultura. Lo demás, sería entonces, hacer menos doloroso el camino de la exclusión.
En otras palabras, para una presión social que va en aumento, sólo llega la vieja actitud empresarial de acudir al “ayúdenme a ayudarme” puesto que, si se intentara convencer con un renovado “ayúdenme a ayudarnos”, la oferta tendría que estar acompañada – en primer término- por la valorización del concepto transparencia y en consecuencia, con trabajos técnicos que lo reflejen. Sin embargo, en dichos  estudios presentados una “apocalíptica diferencia” de dos centavos de dólar, ampara y legitima, por ejemplo, el corte de la cadena de pagos.
Lo expresado anteriormente indica que en estos momentos críticos para el sector de productores independientes, la responsabilidad sobre el futuro depende de los gobiernos, nacional y provinciales. Alguien y por algún motivo, permitió que el sector empresarial se ubique en el pedestal donde la ética, la transparencia, la responsabilidad social y otros valores que aportan al verdadero desarrollo, no sean los materiales que lo sostiene.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario