El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti denuncia

Vendió su auto hace 7 años pero le siguieron cobrando la patente

La mujer de Río Negro debió presentar un hábeas data para corregir el error.

Una mujer de Río Negro se encontró con la desagradable sorpresa de una importante deuda del impuesto de patente luego de haber vendido su auto hace 7 años. Tuvo que recurrir a la justicia para que actualicen la información.

La mujer de Villa Regina vendió su auto a un hombre de Zapala y a pesar de que presentó enseguida la denuncia de venta en el Registro de la Propiedad del Automotor, la información nunca llegó a la base de datos de la Agencia de Recaudación Provincial, por lo que ahora figura como deudora de una importante suma del Impuesto Automotor.

Te puede interesar...

La afectada hizo un reclamo ante el organismo recaudador pero no logró que se modifique el nombre de la persona obligada al pago del impuesto por aquel Suzuki Fun que había vendido en 2015. La respuesta de la ARTRN que fue nunca había recibido la denuncia de venta, por lo que, según los registros del organismo, la señora era la única titular del auto y adeudaba casi 15.000 pesos de Patente.

Frente a esa situación, la mujer inició una acción de hábeas data ante el Juzgado Civil N° 21 de Villa Regina y obtuvo un fallo favorable. La sentencia ordenó a la Agencia de Recaudación Tributaria “que en el término de 5 días sustituya al sujeto obligado al pago del impuesto automotor” del Suzuki, y que ese cambio de nombre sea retroactivo al 5 de agosto de 2015, fecha de la denuncia de venta que hizo la mujer ante el Registro de la Propiedad Automotor. El fallo dispuso además que la deuda acumulada no podrá ser atribuida a la señora y que la Agencia deberá “tomar razón” del nombre y los datos personales del zapalino que compró el auto.

La jueza consideró que la mujer actuó “apropiada y eficazmente con la presentación de denuncia de venta”. Entre los argumentos del fallo explicó que las normas nacionales vigentes (Decreto Ley Nº 6582/1958 y Ley Nº 25.232) obligan a los Registros del Automotor a notificar a todos los organismos oficiales provinciales y/o municipales las denuncias de venta o cesión de automotores “a fin de que procedan a la sustitución del sujeto obligado al tributo (patente, impuestos, multas, etcétera) desde la fecha de la denuncia, desligando a partir de la misma al titular transmitente”.

En el trámite del hábeas data se acreditó que la denuncia de venta fue inmediatamente comunicada desde el Registro del Automotor a la Agencia de Recaudación Tributaria “por medio de informe enviado por Correo Argentino”, pero esa información no se volcó a la base de datos del ente provincial y la mujer nunca fue desvinculada del vehículo vendido, por lo que las deudas de patente se siguieron acumulando a su nombre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario