El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Unificarán condena a un preso por más de 30 años

La procuradora general, Liliana Piccinini, entendió que corresponde la intervención de la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti, porque al dictar sentencia el juez correccional no se encontraba firme la sentencia de la Cámara.

Cipolletti.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia declararon la competencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti para intervenir en la unificación de condenas que registra un imputado en varios delitos y que sumaría hasta el momento distintas penas que suman 30 años y cuatro meses de cárcel. Juan Octavio Godoy protagonizó incluso un intento de evasión, junto con otros cinco reclusos, publica hoy la agencia de noticias de Río Negro, ADN.
Las actuaciones llegaron a conocimiento del Superior Tribunal de Justicia en virtud de la declaración simultánea y contradictoria de incompetencia para unificar las penas impuestas a Godoy decretadas por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti y por el Juzgado Correccional Nº 14, de General Roca.
La Cámara Segunda en lo Criminal, mediante sentencia definitiva Nº 47 dictada el 8 de octubre de 2008, condenó a Godoy a la pena de siete años de prisión y accesorias legales, procediendo a la unificación de esa condena con la dictada en la causa CR 189/07 del registro de ese mismo Tribunal, en el fallo único de 20 años de prisión y accesorias legales, manteniendo la reincidencia.
A su vez, el 9 de octubre de 2008 el Juzgado Correccional Nº 14 de General Roca condenó a Godoy a la pena de seis meses de prisión y procedió a la unificación con la causa Nº 3.883 de la Cámara Primera en lo Criminal de la misma Circunscripción Judicial (a pedido de la fiscal Ana Benito), imponiéndole en carácter de pena única 10 años y cuatro meses de prisión, declarándolo reincidente por primera vez.
Después, el titular del Juzgado Correccional Nº 14 remitió copia certificada de la sentencia condenatoria dictada contra Godoy a la Cámara Segunda en lo Criminal, a los fines dispuestos por el artículo 58 del Código Penal, pero la Cámara rechazó la competencia atribuida para unificar las penas, por entender que el Juzgado Correccional Nº 14 dictó el último fallo y en tal momento debió unificar.
Según constancias oficiales, el titular del Juzgado Nº14 también rechazó la competencia por considerar que es aplicación lo normado en el artículo 58 del Código Penal, en cuanto ordena que tal cometido corresponde al juez que haya aplicado la pena mayor, resultando a su entender competente la Cámara Segunda.
Por su parte, la procuradora general, Liliana Piccinini, entendió que corresponde la intervención de la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti, porque al dictar sentencia el juez correccional no se encontraba firme la sentencia de la Cámara.

Dejá tu comentario