El clima en Cipolletti

icon
Temp
34% Hum
LMCipolletti

Tratamiento legislativo para el proyecto de contratos petroleros

Con algunas modificaciones de relevancia introducidas en la iniciativa del Poder Ejecutivo, llega el momento del análisis en el recinto parlamentario.

Entre las novedades del proyecto está la definitiva integración de la denominada Comisión de Renegociación y Seguimiento.
 
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece las bases y condiciones para la convocatoria pública de empresas concesionarias de explotación de áreas hidrocarburíferas provinciales (contractualización petrolera) es uno de los principales temas que analizará hoy la Legislatura durante la sesión prevista a partir de las 9.
El martes, la Comisión de Labor Parlamentaria recibió a representantes de la Cámara de Comercio de Catriel, de la Legislatura Municipal local, del Tribunal de Cuentas y de otros sectores de la comunidad catrielense, quienes manifestaron contar con el acompañamiento de la bancada Justicialista al proyecto del Poder Ejecutivo con las modificaciones consensuadas en el bloque oficialista, que tuvo dictamen favorable hoy en las comisiones.
Las últimas reformas al proyecto de renegociación de las concesiones petroleras lleva a diez miembros la Comisión de Renegociación y Seguimiento, incorporando a dos representantes de los municipios productores, al tiempo que contempla una metodología para el pago de la deuda existente con los municipios petroleros.
Dicha comisión de preadjudicación que tendrá un plazo de 90 días para expedirse y  estará integrada, además de los representantes municipales, por tres miembros del Poder Ejecutivo, presidida por la secretaria del área de hidrocarburos, un representante por los gremios, uno por la FEERN (Federación de Entidades Empresarias de Río Negro), dos por las petroleras, y luego se buscará la ratificación legislativa una vez que el gobernador de la provincia haga suyo o no el dictamen de la comisión de preadjudicación y luego será la legislatura la que deberá ratificar cada contrato por ley”.
El presidente del Bloque de la Concertación, Adrián Casadei, había informado en la reunión preliminar del martes que “no sólo contamos con el acompañamiento de los intendentes productores de petróleo porque fueron contempladas sus necesidades sino que el gobernador está absolutamente de acuerdo con la iniciativa”.
 
Más temas
Además, la Legislatura tratará otros cuatro proyectos de ley con trámite reglamentario, entre los cuales está el que modifica dos artículos del Código Electoral y de Partidos Políticos, referidos a las campañas comiciales y fondos de las agrupaciones del sector.
También se examinará el proyecto del Ejecutivo que crea el Fondo Especial para Obras de Gas y provisión de gas propano vaporizado por redes de la provincia.
Está prevista la consideración de ocho proyectos de doble vuelta, entre los cuales figura la creación de la comisión legislativa interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Mendioroz: "Una buena oportunidad para la provincia"


El vicegobernador Bautista Mendioroz dijo del proyecto que “es una buena una oportunidad para renegociar los contratos petroleros y no prorrogarlos”, destacando el hecho de haberlo realizado “con la Legislatura visitando distintas localidades petroleras, como Catriel y Allen, escuchando a los gremios, las empresas, los municipios, y también para buscar el mayor consenso posible”.
“Hoy el consenso alcanzado en esta mesa permite la aprobación de la ley, es un proyecto del Poder Ejecutivo con acuerdo de Ministros, así que será sancionado”, resaltó.
El mandatario explicó que antes de la sesión habrá una nueva reunión de Labor Parlamentaria y que aspira a “que los bloques justicialista y Foro Rionegrino acompañen también la iniciativa, dado que muchas de las propuestas que hoy contemplan las modificaciones a las que aludía el presidente del bloque de la Concertación, Adrián Casadei, han sido incorporadas”.
Finalmente destacó que “siento que hemos cumplido con el compromiso que asumimos de tomarnos un tiempo prudencial para escuchar todas las posiciones, evaluar todas las visiones, consultar aspectos técnicos, acordar modificaciones con el Poder Ejecutivo, y especialmente para discutir con los municipios y con el sector privado, tanto gremios como contratistas y subcontratistas regionales”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario