El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Toma de datos de plena floración

Los datos deberán ser enviados al ingeniero Teófilo Gomila, a la casilla de email: tgomila@correo.inta.gov.ar o acercados a la Estación Experimental Alto Valle del INTA. (Foto: Juan Thomes)

Cipolletti.- La fecha de plena floración es un dato fundamental para la confección del calendario tentativo de cosecha para la zona de Alto Valle y Valle Medio.
Por este motivo, el Programa Regional de Madurez solicita a técnicos y productores de la zona la toma de datos de plena floración de las distintas variedades de pera y manzana.
Los datos deberán ser enviados al ingeniero Teófilo Gomila, a la casilla de email: tgomila@correo.inta.gov.ar o acercados a la Estación Experimental Alto Valle del INTA (zona rural de Allen, Ruta Nacional 22, km 1190).

Determinación del estado de plena flor (F2)
El método de Fleckinger, usado en frutales de pepita es un método de notación de los órganos de fructificación. Este método permite el estudio del desarrollo de los órganos de fructificación y definir el estado  fenológico de un árbol o de un monte frutal. Con su uso se puede determinar el estado de evolución de la yema floral en cualquier momento desde el reposo invernal hasta el fruto formado.
La notación tiene como base una serie de estados característicos llamados estados de referencia. Cada uno de estos estados de referencia se designa con las primeras letras del alfabeto.
A los fines del Programa de Madurez nos interesa conocer específicamente la fecha en la que se alcanza la plena floración (estado F2). Para que ésta sea registrada correctamente, las observaciones deben iniciarse en estado D (pimpollos visibles) y finalizarse en el estado G (caída de pétalos).

-¿Dónde tomamos los datos?
Para determinar el estado de un monte en particular, se seleccionan 2 árboles representativos, alejados de las alamedas y bordes del cuadro.  En estos árboles se seleccionan  y marcan 2 ramas primarias fructificadas. Sobre estas ramas se realizarán las observaciones.
Si el cuadro tuviese una superficie mayor de una hectárea o fuese muy heterogéneo, se debe aumentar el número de árboles observados.

-¿Cómo hacemos la notación?
En cada una de las ramas seleccionadas y marcadas se determina cuál es el estado de referencia preponderante. Consideraremos que se alcanzó F2 cuando el 80% de las flores de cada rama han abierto. Luego, con cada una de las observaciones (una por cada rama marcada) se determina el estado fenológico  en el cuadro.

-¿Con qué frecuencia realizamos las observaciones?
En nuestra zona se ha determinado que para hacer un seguimiento adecuado de la floración, deben realizarse los registros dos veces por semana.

Fenología
Estados de Referencia de Frutales de Pepita
(según Fleckinger)
FASE:
Yema propiamente dicha, cubierta de escamas.
Estado:     A - Yema  de invierno en reposo.
B- Primera     manifestación de primavera del crecimiento de la yema.
C- Hinchamiento aparente de la yema, cuyo diámetro mayor es alrededor de 2,5 veces el de la yema en su punto de inserción.    

Botón en flor.
Estado:    D- Aparición de los botones florales, que son visibles al separarse las escamas y las hojas, más o menos desarrolladas según las variedades.
    E- Los sépalos, ligeramente separados, dejan ver los pétalos.
Flor abierta.
    Estado:    F- Se abren las primeras flores de la inflorescencia.
            F2- El 80% de las flores están abiertas.
            G- Caída de los primeros pétalos.
            H- Caída de los últimos pétalos.
Ovario y fruto.
Estado:    I- Se realiza el cuajado. El diámetro del pequeño fruto se hace 2,5 veces el que tenía el ovario en plena flor (fin de F2).
    J- Diámetro del pequeño fruto 5 veces mayor que el ovario en F2. Va terminando el período de grandes caídas naturales de frutos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario