El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
60% Hum
LMCipolletti

Suben los taxis casi un 11 por ciento

El Deliberante aprobó ayer una suba tarifaria que eleva la bajada de bandera diurna a 5 pesos y la nocturna a 6.

El incremento es el segundo del año que se produce en el sector. La aplicación sería inminente.
 

El Concejo Deliberante cerró el año de actividades con un aumento del 10,98 por ciento en la tarifa de los taxis. Fue el último tema en ser abordado en la sesión de ayer, la postrera del año. Salvo que surja algún asunto de urgencia que lo amerite y que obligue a convocar a extraordinarias, la actividad pública parlamentaria se reanudará, como es habitual, en marzo.
El encuentro se efectuó en instalaciones del Centro de Integración Comunitario (CIC) del barrio CGT, habiéndose abordado también otros temas de trascendencia para la comunidad como la adhesión a la ley de Mercados Productivos Asociativos, que favorecerá a la economía social, y la designación de la plaza del barrio Pichi Nahuel con el nombre del empresario y ex dirigente del Club Cipolletti, Néstor García.
Cuando todo era aplausos y emoción por los proyectos aprobados con anterioridad, la decisión de incrementar el precio del servicio de los taxis dejó un sabor de sorpresa y algún desasosiego en muchos de los presentes que habían acudido a las deliberaciones efectuadas afuera del marco tradicional para su concreción, en el quinto piso de la Municipalidad.
Estuvieron presentes en la víspera todos los miembros del CD: su titular, Juan José Castro, y los ediles Silvana Larralde, Alejandra González, Valeria Flores, Facundo Arraztoa y Alejandro Goya Villagrán.
Castro explicó que la suba elevará la bajada de bandera del segmento diurno de la tarifa a 5 pesos, mientras que la ficha por cien metros recorridos se irá a 50 centavos, lo mismo que los 30 segundos de espera.
En tanto, en el adicional nocturno la bajada de bandera será de 6 pesos, la ficha por 100 metros será de 60 centavos y la espera por 30 segundos, también 60 centavos.
 
Estudios y definiciones
El concejal explicó que el monto de la suba fue estudiado y definido en el ámbito de la secretaría de Fiscalización y Organización Interna, que conduce Néstor Curcio, y del área de Costos de la comuna. Precisó que la Asociación de Titulares de Taxis había solicitado oportunamente una suba de 23,53 por ciento de la tarifa, la que fue analizada en forma pertinente.
Así las cosas, teniéndose en cuenta las diferentes variables de la economía y considerando también que el sector ya había sido beneficiado en la primera mitad del año con un aumento del 14 por ciento, se estimó adecuado fijar el actual porcentaje en casi un 11 por ciento. Y así se aprobó. El proyecto respectivo había sido girado por el Ejecutivo municipal.
Otro tema de interés público, en este caso por sus implicancias para la salud y la calidad de vida de la población, fue aprobado ayer por los ediles. Se relaciona con la adhesión formal del CD y el Municipio a la ley provincial que prohíbe el ofrecimiento de sal en los locales gastronómicos.
La concejal Larralde destacó los problemas que el consumo de sal genera en un sector significativo de la población, entre los que se cuentan dolencias cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares e hipertensión.
En la Argentina, la ingesta promedio de sal por habitante alcanza los 12 gramos diarios y el objetivo de Salud nacional y provincial es reducir esa cifra a no más de 5 gramos.
La meta de ahora en adelante será para la Municipalidad controlar que en los establecimientos gastronómicos no haya en exhibición ni se ofrezca sal común. El lema que se maneja es: Menos sal, más vida.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario