El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti

Son cada vez más los interesados en radicarse en el parque industrial

Las empresas en pleno funcionamiento en el sector superan las 40, pero cerca de un centenar ya comenzó a realizar los trámites para su radicación. Desde el área anunciaron el fraccionamiento de 27 nuevos terrenos.

Siete empresas, que habían suspendido sus actividades, fueron intimadas a que reinicien sus labores. En uno de los casos el Municipio recuperó la parcela.
 
El intendente Abel Baratti encabezó ayer una conferencia de prensa junto al director del parque industrial, Eduardo Romero, y los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Carlos Moreira y Francisco Jáuregui.
El objetivo fue el de rendir cuentas ante la ciudadanía sobre lo que se realizó en la primera mitad del año. El que inició las intervenciones, brindando una pormenorizada exposición sobre la situación de su área, fue Romero, quien destacó la consolidación del polo productivo ubicado al noreste de la ciudad, donde informó que se radicaron 47 empresas, “de las cuales 40 están trabajando adecuadamente”.
Con respecto a las otras siete, el funcionario explicó que habían interrumpido sus tareas, por lo que se las notificó. Cuatro ya se pusieron nuevamente en marcha, en tanto dos están siendo controladas para analizar su desempeño luego del llamado de atención recibido. “La restante ya confirmó que no podrá continuar con su actividad, por lo que la Municipalidad recuperó esos terrenos”, indicó Romero.
Asimismo, reconoció que son constantes las consultas que le llegan para instalarse en ese sector de Cipolletti. “Muchos pretenden asentarse allí, pero hay que recordar que es una zona destinada a la industria, porque hay quienes pretenden instalar depósitos, por ejemplo, y con eso no se crean nuevos puestos laborales, que es una de las premisas del proyecto”, sostuvo. Según se informó, son cerca de un centenar los trámites iniciados para la radicación de nuevas entidades en el lugar.
Otro de los logros enumerados por Romero fue el de la llegada del Invap, que si bien aún no confirmó cuándo comenzará con las obras de infraestructura, viene cancelando los pagos acordados con el Municipio en tiempo y forma.
Esta entidad del Estado rionegrino instalará dos naves en el parque industrial, una para la fabricación de herramientas para el sector petrolero y la otra para la creación de elementos destinados a la generación de energía renovable y no renovable, como por ejemplo la construcción de aspas para molinos  eólicos.
Además, anunció que se firmará un convenio con el Ministerio de Educación, en el cual se donará un terreno para la construcción  de un centro de capacitación docente en el área técnica profesional.
Mientras que recordó que se realizarán fraccionamientos de otros 27 terrenos. Al respecto dijo: "Esto no quiere decir que vayan a instalarse 27 nuevas empresas, ya que algunas pueden necesitar más de un lote, por lo que se analizará cada caso".
En ese sentido, subrayó que la mayor parte de los predios del lugar se encuentran en manos privadas, por lo que se hace compleja la adopción de políticas para impulsar el crecimiento del sector. Algunos de estos propietarios ya manifestaron la intención de lotear sus tierras.
 
Obras
Por su parte, Moreira, quien asumió hace menos de una semana en su cargo, expuso lo que se viene llevando a cabo desde la Secretaría de Obras Públicas y los proyectos a concretarse en lo que resta del año.
En ese marco, valoró los avances que se perciben en el Distrito Vecinal Noreste, siendo la zona que más se desarrolló durante el 2013. Redes de agua y gas, tendido eléctrico, movimientos de suelos, nuevas delimitaciones, cordones cuneta y veredas, son algunas de las tareas que se desarrollan allí.
El pavimento en varios barrios de la ciudad es otra de las prioridades para esta área municipal, donde se contemplan importantes inversiones.
Moreira también destacó las 89 intervenciones de bacheo que se realizaron en lo que va del año, entre una serie de tareas que se realizan periódicamente en las calles cipoleñas.

Invertirán $2.500.000 en maquinaria para el área de Servicios Públicos

El secretario de Servicios Públicos de Cipolletti, Francisco Jáuregui, sostuvo: “Luego de un primer año en el que tuvimos algunos percances, se tomaron como políticas de Estado cuestiones fundamentales, como la recolección de residuos, que permitieron que se disminuyera notablemente el número de reclamos de la ciudadanía”.
El funcionario comentó que en 2013 se invertirán $2.500.000 para renovar la maquinaria del área. Entre las compras concretadas, algunas de las cuales están esperando por su materialización, se destacan dos camiones compactadores, un tractor, una curadora para fumigación,  una hidrogrúa y una minicargadora, entre otros.
Entre los logros de su gestión, Jáuregui valoró el reimpulso que se dio a los servicios, que en un principio eran deficitarios. En ese sentido, dijo que el tema de la basura y el barrido de las calles “fue sin dudas, fundamental”.
También recordó que se creó un cuerpo de inspectores que atienden diversos problemas y controlan el accionar de los vecinos. “Se realizaron, en ese marco, 600 actas de notificación y tan sólo 30 de infracción, con lo que se demuestra que el objetivo es que los vecinos tomen conciencia y no castigarlos”, remarcó.
Por último, adelantó que continuarán privilegiando la creación de nuevos espacios verdes, tales como la plaza del barrio Arévalo y la parquización de la zona de la ciclovía, que está pronta a su culminación.

Dejá tu comentario