El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Sin acuerdo en las paritarias de la fruticultura

Volvieron a fracasar las negociaciones salariales de Uatre y la Fruta. Está en riesgo la cosecha.

Se entró en tiempo de descuento.  El lunes arranca la cosecha de pera y no hay entendimiento con CAFI.
 
Siguen peligrosamente empantanadas las negociaciones salariales en la fruticultura. En la paritaria de los rurales, no hubo ayer avances y se fijó una nueva reunión para el lunes. Anoche, en el gremio Uatre se analizaban los pasos a seguir y no se descartaba continuar el fin de semana con las protestas. En el empaque, tampoco hubo acuerdo pero habrá un nuevo encuentro paritario hoy, por lo que se mantienen vivas las expectativas.
La paritaria de los peones no tiene visos de llegar a un entendimiento. El referente Omar Figueroa dijo que la parte patronal no hizo ninguna oferta como para salir del atolladero, situación de la que culpó al Ministerio de Trabajo, que "no quiere que se pase del techo de 22 por ciento de aumento". El gremio pretende alrededor de un 40, con lo que las diferencias son hasta ahora abismales.
En cuanto al empaque, el titular del sindicato de la Fruta, Rubén López, dijo ayer que hoy, a las 9.30, habrá una nueva instancia de negociación, cuyos resultados pueden ser claves.
La jornada de negociaciones fue extensa. Poco después de las 10 de ayer, acompañados por una importante cantidad de afiliados ingresaron a la delegación de Trabajo de Roca los paritarios del sindicato de la Fruta, quienes tras unas tres horas de negociación pasaron a un cuarto intermedio.
Fue el turno de iniciar el debate para los peones rurales. Uatre también copó la sede de Trabajo al son de bombos y redoblantes. Los afiliados esperaron varias horas mientras  los dirigentes llevaban adelante la negociación.
"Estamos muy mal", dijeron dirigentes de ambos gremios. Los trabajadores del Empaque tuvieron varias horas de espera, luego del primer parate de la reunión. Allí, el secretario general de la fuerza, Rubén López, adelantó que el plenario de delegados se reunirá el lunes para determinar los pasos a seguir.
Referentes de ambos gremios mostraron malestar porque la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se presentó a la paritaria sin mejorar su propuesta anterior.
 
Una extensa negociación
La situación actual de conflicto se deriva de varias reuniones durante los últimos meses y que tuvieron como escenario las oficinas roquenses del Ministerio de Trabajo.
En diferentes momentos, los obreros llegaron con sus demandas salariales que variaron entre el 25 y el 40 por ciento.
Pero el diálogo entre las partes no avanzó en absoluto y se dispusieron varios cuartos intermedios hasta llegar a las negociaciones de esta semana con la cosecha de la pera William's encima.
Mientras el Empaque exhibe un porcentaje de aumento más cercano a la posibilidad de un arreglo, los rurales se mantienen en la postura de lograr un 40 por ciento, que llevaría el salario de los trabajadores de las chacras a 196 pesos diarios más incentivos.
Por el lado de los obreros nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo (Sthimpra), las pretensiones de incremento salarial llegan al 35 por ciento. En este caso, todavía no hubo oferta concreta de parte del empresariado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario