El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Siguen los reclamos en tomas

La dirigencia de los nueve asentamientos nucleados en el Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización exige soluciones perentorias por sus lotes y por la electricidad.

Quieren la intervención directa de la Provincia y del EPRE para terminar con las numerosas dificultades en materia de servicios.

La dirigencia de los asentamientos nucleados en el Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización esperará esta semana por una respuesta del gobierno provincial y municipal a sus reclamos de regularización de sus predios y una adecuada conexión al servicio eléctrico. De no haber señales favorables a sus pedidos, organizarán una movilización, cuya fecha se fijará por consenso de los ocupantes.
Los principales problemas de las tomas no tienen todavía solución y la apuesta por el diálogo que mantienen los referentes de cada una de ellas no ha rendido mayores frutos hasta el momento, al menos, en los temas centrales.
En Nuevo Ferri hicieron punta con el planteo de normalización del servicio eléctrico al sector. Pero los resultados que consiguieron fueron, hasta ahora, decepcionantes. Habiendo enviado una nota a la distribuidora Edersa para que efectúe una conexión técnica y legalmente regular, la firma eléctrica les respondió con un texto en que la negativa se hace invocando una reglamentación en vigencia que impide suministrar el servicio en lugares con accesos y calles no demarcados y bien delimitados por la Municipalidad.
Así lo indicó ayer Juan Acevedo, referente del asentamiento, quien manifestó que Edersa podría haber hecho la instalación en calle San Luis para que, desde ese punto, los propios vecinos efectuaran el resto del tendido por su cuenta y riesgo, como lo han venido haciendo hasta hoy, enganchados a la red que abastece a Viejo Ferri. Sin embargo, la firma no quiso comprometerse y la prestación regular seguirá pendiente.
 
El problema de la propiedad
Las carencias en las tomas tienden a volverse crónicas. Acevedo dijo que el centro de todos los problemas pasa por la situación dominial de las tierras ocupadas, lo que de resolverse facilitaría una respuesta pronta a todos los demás inconvenientes. Por ello, consideró que la Municipalidad, el gobierno de Río Negro y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) deben tomar cartas en el asunto y asumir compromisos firmes con las miles de familias que viven en las tomas de Cipolletti.
El referente puso de relieve que los tiempos apremian y dijo que si bien la realización de marchas es el último recurso al que acudirán, la paciencia y el esfuerzo por seguir conversando no son eternos.
En forma similar se pronunció la dirigente de Barrio Obrero A, Lilia Calderón, para quien ya no queda más opción que la intervención directa del gobierno provincial para encontrar una salida a los inconvenientes. Manifestó que esta semana debe ser clave al respecto y dijo que la falta de definiciones podría detonar una nueva movilización hacia la Municipalidad, la cual está pendiente del diálogo al que todavía se apuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario