El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Semana clave para la Fruta

Con la cosecha de las principales variedades a punto de comenzar, se retomarán las negociaciones. UATRE mantiene su reclamo de 40% de suba.

Los peones rurales están convocados a negociar hoy. Si no hay acuerdo antes del jueves bloquearían empaques.

Comenzará hoy una semana clave para la temporada frutícola. Con la cosecha de las principales variedades de frutas muy próxima, ninguno de los tres gremios del sector acordó el salario de los trabajadores, que reclaman cerrar las paritarias y amenazan con medidas de fuerza.
Las paritarias para Uatre, Empaque y Stihmpra se reanudarán hoy, cuando empleadores y referentes de los peones rurales vuelvan a sentarse en la mesa de negociación. Las posturas tras el último encuentro eran muy dispares y Uatre espera "una propuesta acorde a la situación, si mejoran en dos o tres puntos lo que ofrecieron  antes ni lo vamos a poner en consideración de los trabajadores", advirtió José Liguen, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores.
Antes de la interrupción de las negociaciones, Uatre había reclamado un aumento del 40 por ciento del jornal diario de trabajo, con respecto a 2011. Mientras que CAFI y la Federación de Productores habían ofrecido un 11,5%.
La diferencia entre ambas cifras es tan grande como la ansiedad de los trabajadores por alcanzar un acuerdo. "Algunas chacras van a comenzar mañana (por hoy) a levantar peras", sostuvo el dirigente gremial.
En Valle Medio habían solicitado comenzar ayer con la cosecha de William´s, la principal variedad. Y en el Alto Valle el período ideal también se da en los próximos días. "Lo ideal es que tengamos una definición no más allá del jueves. Y si no hay acuerdo, veremos qué medida de fuerza se va a implementar, porque eso ya está definido", dijo Liguen.
A diferencia de otros conflictos salariales, de no acordar sus salarios para la cosehca 2012, Uatre no llevaría la protesta a las rutas. "Seguramente nos vamos a concentrar en los galpones de empaque", expresaron fuentes sindicales.
El gremio no participó el viernes de una conferencia de prensa brindada por funcionarios de Trabajo y el gobierno provincial junto a referentes del Empaque y el Hielo. Y se mostraron en contra de la posibilidad de que se busque unificar las subas salariales de los tres gremios, puesto que las remuneraciones son muy dispares y consideran que se verían afectados.
La reunión de paritarias será hoy, en Roca y abrirá la ronda de negociaciones que continuarán los demás sindicatos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario