El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Se profundiza el conflicto hospitalario

Empleados del hospital tomaron la dirección y hoy se manifestarán en los puentes carreteros con apoyo de estatales de otros organismos.

Desde los gremios, se cuestiona la política provincial sobre el tema y consideran que las cesantías forman parte de un "ajuste".

Un plenario de trabajadores determinó la profundización de las medidas de fuerza en reclamo de la reincorporación de 28 empleados cuyos contratos no fueron renovados por el gobierno provincial. Tras la asamblea ocuparon la dirección del nosocomio y anunciaron que hoy habrá una movilización hacia los puentes carreteros.
La asamblea fue convocada por los delegados de ATE y UPCN, los gremios con acción en el hospital local y contó con la participación de más de un centenar de personas entre empleados y estatales de otros organismos públicos, como el Municipio cipoleño.
Los trabajadores ratificaron el rechazo a las 28 cesantías, que limitarán el funcionamiento del hospital porque "la cantidad de empleados ya era baja" antes de la determinación del ministerio de Salud. Los afectados son administrativos y profesionales médicos.
Ayer fue la segunda jornada de retención de servicios, ratificada por tiempo indeterminado "hasta que se revoque la medida".
Volvió a quedar de manifiesto la preocupación por la situación de otras 150 personas, a las que Salud no les confirmó la continuidad de su relación laboral. Por ello, la asamblea determinó la profundización de la medida, en consonancia con lo que ocurría en otros puntos de la provincia, se optó por ocupar la dirección del hospital.
En Cipolletti estaba previsto que ayer se realizara el cambio de autoridades. Pero María Luz Riera no asumió la dirección y, aunque renunciado, el máximo referente del centro asistencia sigue siendo Daniel Bergero, según expresaron los trabajadores. "No vino ninguna autoridad provincial a poner en funciones a Riera", aseguraron.
Según mencionaron desde UPCN, quedó "definida una manifestación" a los puentes carreteros para la mañana de hoy, en la que participarían empleados estatales de distintos organismos. Sin embargo, no se había definido ayer si se cortará el tránsito vehicular.
 
Acciones provinciales
El Consejo Directivo Provincial de ATE se reunió en Bariloche y tomó decisiones "para enfrentar las políticas de ajuste lanzadas por el gobierno provincial". Desde el sindicato que conduce Rodolfo Aguiar afirmaron que las medidas adoptadas por el gobierno provincial "repercutirán, en el corto y mediano plazo, en toda la comunidad".
ATE resolvió ayer "solicitar con carácter de urgente una audiencia con el gobernador Weretilneck; convocar a un plenario provincial para el próximo lunes 16 y lanzar una jornada provincial de protesta con movilizaciones locales y regionales para ese día".
El plenario "tendrá la facultad de definir las acciones a seguir y profundizar o no las medidas de fuerza y de acción directa".
Desde el gremio afirmaron: "Si el gobierno quisiera individualizar a quienes cobran y no trabajan, a los "ñoquis" que nunca pisaron un hospital o una escuela, puede y debe instrumentar otras acciones más acordes y que no recorten puestos de trabajo genuinos, ni pongan en serio riesgo la salud y el bienestar de toda la población".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario