El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Rolo confía en una buena temporada

El secretario de Fruticultura de la provincia se mostró optimista sobre las discusiones salariales y consideró que hay posibilidades de un acuerdo.

Asimismo, planteó que no se debe sobredimensionar el tema del tamaño de la fruta y que hay que buscar la eficiencia.
 
El titular de la Secretaría de Fruticultura de la provincia, Oscar Rolo, en un diálogo con este diario, se mostró confiado en una solución de los conflictos salariales y consideró que, con “eficiencia”, los productores pueden conseguir una buena cosecha.
Ya con el inicio en gran parte del Alto Valle de la recolección de la pera William’s, el funcionario recalcó que la situación de los trabajadores frutícolas fue uno de los primeras temas que se trató dentro del ámbito de la oficina gubernamental que conduce. “Fue la primera preocupación que tuvimos al asumir, queríamos cosechar de un modo normal, cosechando las especies y las variedades en tiempo y forma. Pero somos optimistas, no perdemos el optimismo que vamos a lograr que se solucione el tema en paritarias”, enfatizó.
De todos modos, puntualizó que las negociaciones son “responsabilidad del Ministerio de Trabajo, labor que está siguiendo nuestro órgano acá (en Río Negro), que es la Secretaría de Trabajo; nosotros estamos como apoyatura técnica, estamos al tanto de los datos”.
 
El rol del Estado
En cuanto a la preocupación de algunos productores respecto del tamaño de la fruta, Rolo precisó que es fundamental el rol del Estado en materia de información y, por ese motivo, “el Estado siempre debe dar la información y la opinión hacia los ciudadanos, de modo que lleve la realidad. Tenemos en William’s, que hoy es el tema candente, falta de tamaño, pero debemos reconocer que en la planta tenemos frutos de distintas edades, entonces yo no puedo tener un buen tamaño. Aparte hay cuestiones de suelo que nos da una gran variedad,  entonces yo debo ser responsable y decir señores hay que ser eficiente al momento de cosechar, cosechar por pasadas, observar los suelos”.
Sobre los suelos, aclaró que con “un suelo de costa, va a tener tamaño antes y va a tener menos presión por supuesto que un suelo de barda; entonces, yo no puedo decir en un suelo de barda no tenemos tamaño, lógicamente porque hay diferencias importantes en la floración y la edad de los frutos”.
Frente a este cuadro de situación, el secretario pidió “a la comunidad científica, a los profesionales, la mayor responsabilidad para recomendar las cosechas al productor, cosechar por pasadas, no desesperarse y al momento, de enfriar, tener en cuenta estas condiciones, o sea, debemos aprovechar la fruta lo máximo posible”.
Por último y en referencia al papel de la Provincia en la presente temporada, Rolo expresó que junto a Alberto Weretilneck “vamos a estar en la región, va a estar trabajando codo a codo, eso fue lo que me transmitió y que le transmitiéramos a todos los que estaban presentes (durante la presentación del Pronóstico de Producción en la Secretaría de Fruticultura). El ministro (Juan Manuel Pichetto) está asumiendo el día jueves (por hoy) y rápidamente se traslada a la región porque vamos a estar trabajando en directo con todos los actores de la cadena”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario