El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Río Negro depositó los fondos para los productores

El monto es de $50.000.000 y corresponde a los aportes comprometidos a los productores de peras y manzanas de 15 a 50 hectáreas.

Cipolletti.- El Gobierno de Río Negro inició hoy el operativo de pago de los Aportes No Reintegrables por un total de $50.000.000 a productores de peras y manzanas del Alto Valle. La medida fue anunciada hoy por el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

 
Con la totalidad de los fondos, que ya están depositados o trasferidos a las respectivas cuentas bancarias, se verán beneficiados 510 productores cuyas chacras van de las 15,1 hectáreas a 50 hectáreas con un techo de 30 hectáreas productivas con 30.000 kilos de fruta por hectárea.
 
Al respecto, Diomedi destacó la iniciativa y explicó que si bien se trata de la primera etapa en la que se desembolsarán un total $110.000.000 -$50.000.000 la Provincia de Río Negro, $50.000.000 Nación a productores con chacras de hasta 15 hectáreas, y 10 millones a cargo de la Provincia de Neuquén- “es muy bueno poder cumplir con lo prometido un mes atrás. Esto es un claro ejemplo de que la Provincia de Río Negro no sólo se preocupó sino que se ocupó muy fuertemente con todo su equipo de trabajo para salir adelante”.
 
El funcionario indicó que alrededor del 60% de los 510 productores incluidos en la lista cobrará a través de transferencia directa mientras que el resto lo hará mediante cheque.
En otro orden, adelantó que días atrás la Secretaría realizó un acuerdo con el presidente del Consorcio de Riego de Cipolletti, Eduardo Artero y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, con el objetivo de gestionar un aporte voluntario en funciona la “alarmante” situación económico-financiera de los consorcios de riego emparentados a la no cobrabilidad de los cánones.
 
“Este dinero distribuido hoy no estaba normado para que se le realice ningún tipo de retención, y por este motivo se solicitará una colaboración voluntaria y optativa de un 5 o un 10% del monto que percibirá el productor con el objetivo de sanear las deudas existentes”, detalló.
 
“Si no tenemos el sistema de riesgo como corresponde no tenemos fruticultura; es decir si con todo el esfuerzo que estamos haciendo hoy para ayudar a los productores no tenemos agua daría lo mismo porque no tendríamos fruta. Es decir si no tengo un consorcio funcionando no tengo fruticultura”, aseveró.
 
Diomedi resaltó que si bien en esta oportunidad se trata de una decisión voluntaria, en los próximos eventos está previsto incluirla como una cuestión obligatoria. “Si son tan pasionales para reclamar también tienen que entender que el consorcio depende de todos”, dijo.
 
Por su parte, Artero celebró la iniciativa que “indudablemente beneficiará la grave situación de la gran mayoría los consorcios están atravesando”. “El valle vive del sistema de riego, no hay riego y por lo tanto no hay valle”, remarcó.
“Esperemos que los productores tomen conciencia porque se les está pidiendo un pago a cuenta de futuros pagos”.
 
Planes a corto plazo
 
Con relación a los aportes provenientes de Nación, Diomedi indicó que se está negociando con SENASA, y explicó que si bien ya hay un acuerdo sobre la metodología de distribución aun no hay fecha de pago estipulada.
Para finalizar adelantó que la primera semana de abril tiene previsto viajar a la provincia de Mendoza junto a los representantes de diferentes áreas y especialistas del sector para ver el mecanismo de funcionamiento de la denominada malla antigranizo.
Con relación a ello destacó la importancia de conformar un equipo interdisciplinario, y explicó que cuenta con la autorización del Gobernador para buscar “las líneas de crédito más acordes las circunstancias actuales”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario