El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Reunión con CINEX para definir precio de expectativa

El ministro Palmieri buscará hoy llegar a un acuerdo con los representantes de las jugueras, como lo hizo la semana pasada con ocho empresas del empaque.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, se reunirá hoy con los representantes de CINEX para avanzar con las jugueras en la definición de un precio de expectativa para la fruta destinada a la industria. 
El encuentro, del que también participará la conducción de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, se llevará cabo a partir de las 10 en la sede de la Secretaría de Fruticultura de la localidad de Allen.
El gobierno provincial buscará en estas negociaciones que se establezca una referencia de valor promedio como el que se acordó con ocho empresas frutícolas que integran la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) la semana pasada. Se convino 24 centavos de dólar para fruta de exportación ó 1.20 pesos por kilo a la que tiene como destino el mercado interno.
 
El camino a seguir
Desde el Ministerio de Agricultura argumentaron que estas cifras alcanzadas, si bien no cubren los costos de producción, son importantes para iniciar un proceso de diálogo entre los actores de la cadena de valor, en el cual debe ser prioritario el objetivo de alcanzar un precio justo por la fruta producida.
En las negociaciones realizadas el martes pasado en esta ciudad, el referente de CINEX, José Julián, afirmó que no estaban en condiciones de fijar un número porque aseguró que la situación del sector es muy complicada, de cara a una nueva temporada. 
Consultado acerca de si era optimista con respecto a un acuerdo con las jugueras, Palmieri señaló que “el optimismo es una palabra muy relativa".
"Uno es optimista cuando se habla de una actividad que se desarrolla y acá estamos hablando de una actividad residual. De productores que no se desarrollan. Y dependen de este valor. Yo quisiera ser optimista pero la verdad no tengo los elementos para decir que soy optimista a que se alcance un acuerdo”, concluyó el ministro, en su visita a esta ciudad con motivo de la presentación del Interpera, que se realizarán en junio en General Roca.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario