El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

Recomendaciones para evitar golpes de calor

Fueron brindadas por el Ministerio de Salud de Río Negro, se busca prevenir daños y enfermedades generadas por la exposición al sol.

Cipolletti.- El Ministerio Salud Río Negro brindó una serie de recomendaciones para prevenir daños y enfermedades generadas por la exposición al sol, entre las que se destacan evitar exponerse entre las 10 y las 16, utilizar ropa adecuada, sombreros, protector solar y evitar la actividad física o reuniones en lugares cerrados y calurosos.

Es importante señalar que los rayos solares pueden provocar daños graves en los ojos, como cataratas y lesiones en la retina; envejecimiento temprano de la piel y diferentes tipos de cánceres cutáneos. Por estas razones resulta fundamental asumir con responsabilidad las salidas a la luz del sol y tomar las medidas preventivas necesarias.

En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda a la población que evite exponerse al sol entre las 10 y las 16, permanecer en lugares con sombra o protegerse con sombrillas; cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol; utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar) y evitar la actividad física o reuniones en lugares cerrados y calurosos.

En cuanto a la realización de actividad física se recomienda no realizar ejercicio en ambientes calurosos y tomar líquido antes, durante o después de practicar cualquier actividad al aire libre. En relación a la alimentación, Salud aconseja tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las comidas abundantes, no consumir bebidas alcohólicas o muy dulces y obviar las infusiones calientes.

Recomendaciones para niños pequeños y adultos mayores

Los bebes menores de 1 año deben evitar completamente la exposición al sol y estar protegidos con ropas claras y holgadas. Es importante destacar la protección a partir de la vestimenta ya que los niños menores de 6 meses no deben utilizar protectores solares y hasta los 18 meses deberán utilizar cremas recomendadas por su médico. Por otro lado, se recomienda a las madres dar de beber a los niños agua fresca y segura durante todo el día y, en el caso de los lactantes, darles el pecho con mayor frecuencia. Además, los niños pequeños deben permanecer la mayor cantidad de tiempo posible en espacios frescos y ventilados y mantener la piel hidratada. En tanto, los adultos mayores deben beber agua aún cuando no tengan sensación de sed ya que en ocasiones de extremo calor los mecanismos orgánicos que advierten la sensación de sed pierden sensibilidad. Esta deficiencia se da especialmente en personas mayores, generando que no ingieran la suficiente cantidad de líquido y se descompensen por deshidratación.

Síntomas de insolación y golpes de calor

Si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco y bajo techo, darle de beber líquidos frescos con bajo nivel de azúcar y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviar los síntomas.

Otras señales de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, cese repentino de la transpiración, somnolencia y respiración alterada.

Frente a estos signos es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano. Por otro lado, los golpes de calor pueden detectarse por la elevada temperatura corporal, de 39° o superior; piel seca, roja y caliente, agitación, dolor de cabeza, vértigo y o desorientación, confusión mental, delirios o pérdida del conocimiento y convulsiones.

Para el tratamiento de este grave padecimiento, se debe trasladar a la persona al centro de salud más cercano. El traslado debe realizarse en transportes frescos, con las ventanillas bajas e hidratando la piel para mantener la temperatura de la piel a 39° como máximo hasta la atención del médico, que aplicará métodos de enfriamiento interno y externo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario