El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Reclaman al Municipio que agilice trámites y proyectos del Consejo de Seguridad

“El balance que hacemos del año en materia de trabajo realizado es muy positivo, pero en cuanto a resultados es negativo o muy tímido”, sostuvo el presidente del Coseci, Bruno Bordignon.

Por su parte, Bordignon destacó las últimas reuniones para coordinar mejor las medidas de prevención y de lucha contra el delito en la ciudad. 
 
El titular del Consejo de Seguridad de Cipolletti (Coseci), Bruno Bordignon, planteó que las iniciativas y gestiones que efectúa la organización ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal deben tener un tratamiento y definición mucho más ágiles y rápidos que en la actualidad.
El dirigente valoró positivamente una reciente reunión efectuada en la Municipalidad con representantes del Ejecutivo local, del Concejo Deliberante y con el legislador Jorge Barragán tendiente a coordinar mejor las medidas de prevención y de lucha contra el delito vigentes en la ciudad.
Manifestó que “el disparador” de las conversaciones estuvo basado en la constatación del Coseci en cuanto a que “hay proyectos de ordenanza que hemos presentado que no se tratan” en el CD.
Entre las iniciativas que ha presentado la entidad para su tratamiento por los ediles figura una para regular la venta de bienes muebles usados, tales como celulares y computadoras, que se comercializan sin que exista registro alguno que garantice la procedencia lícita de los artículos.
En este sentido, Bordignon sostuvo que la falta de control en este tipo de transacciones hace que exista una amplia permisividad, lo que contribuye a “alimentar el mercado del robo”.
“Si se avanzara en la aprobación de la iniciativa, ayudaríamos a evitar situaciones preocupantes, no todo por supuesto, pero se daría un paso importante. Si se vende algo usado, el que lo vendió tiene que tener el legajo correspondiente”, manifestó.
A su vez, indicó que en la actual situación “nadie pide nada” en materia de documentación probatoria de la confiabilidad de los productos adquiridos y dijo que hasta “los inspectores no pueden actuar porque no hay nada legislado”.
 
Vehículos inutilizados
Otra propuesta elevada al CD se relaciona con el destino que debe tener el parque automotor secuestrado por el Municipio, compuesto en su mayoría por motos. El referente puso de relieve la necesidad de dar un fin útil a los vehículos, en lugar de desguazarlos y compactarlos como impulsa el proyecto sobre el mismo particular que envió el Ejecutivo cipoleño.
“A distintos sectores del Estado, como la Justicia, les hacen falta vehículos para cumplir con sus funciones. También en el Poder Ejecutivo, que los necesitaría también para poder optimizar la prevención del delito. La Policía siempre requiere de más vehículos. Y el hecho es que en los depósitos de la Municipalidad hay casi 500 motos que se están pudriendo sin ninguna utilidad”, expresó.
Ante este panorama, lamentó que desde la comuna “lo único que sale es la propuesta del desguace” de los rodados y destacó que en lugar de concretar esta propuesta, se debería buscar la forma de dar un fin mejor a las motos y autos secuestrados. Para ello, habría que consultar a reparticiones como el Registro Automotor y Rentas para que se pueda dar de baja a los titulares que no se hacen cargo de sus vehículos, que deberían quedar así habilitados para sus nuevos destinos. “Sin embargo, hace falta decisión política para buscar otras alternativas”, enfatizó.
Bordignon insistió en requerir “celeridad en el trámite” de los iniciativas presentadas ante el Deliberante y en las gestiones efectuadas ante el Ejecutivo para “regular las cosas más vulnerables y atenuar un poquito el problema de la seguridad”.
“El balance que hacemos del año en materia de trabajo realizado es muy positivo, pero en cuanto a resultados es negativo o muy tímido”, afirmó.
En el plano provincial, el titular del Coseci valoró altamente el hecho de que en la actualidad “haya un plan de seguridad porque antes no había” y se pronunció por una mayor “participación ciudadana” en todo lo que hace a la prevención y combate del delito. Asimismo, reconoció las grandes expectativas que tiene la organización por el tratamiento que le pueda dar la Legislatura de Río Negro a su propuesta de botón antipánico, que daría una herramienta muy útil y efectiva a las personas que requieren de custodia policial y liberar así a los efectivos que deben cumplir esas tareas. Se dispondría entonces de más personal para las labores de calle solicitadas por la población.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario