El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Quedó imputada la esposa de Soria

De acuerdo al juez de la causa, Juan Pablo Chirinos, Susana Freydoz deberá responder por lo sucedido en la casa del gobernador de la provincia y sería indagada durante la semana.

Hoy concurrirían a declarar los hijos de la víctima. Además, se contará con el informe completo de la autopsia practicada al cuerpo.
 
General Roca >
Susana Freydoz está imputada en la causa que investiga la muerte de su esposo, el gobernador de Río Negro Carlos Soria, y será citada a declarar una vez que su estado de salud lo permita. Aunque aún restan los resultados de diferentes pruebas periciales, la mujer sería indagada.
El juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos y el fiscal de la causa, Miguel Fernández Jadhe, brindaron ayer al mediodía una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales.
El magistrado, que ayer quedó como titular de la investigación -ya que durante las primeras horas del hecho intervino el juez de turno Emilio Stadler-, expresó que Freydoz quedó como imputada en la causa penal, teniendo en cuenta que en el episodio que se investiga se encontraba ella y el gobernador Soria.
Chirinos explicó que en Río Negro se considera “imputado” a la persona que está siendo investigada por un hecho y en este caso, por ser la única que se encontraba en la escena del hecho, es decir, en la habitación, Freydoz está como imputada.
No obstante, el juez condicionó cualquier paso a seguir en la investigación a los resultados de las diferentes pericias que se realizaron. En efecto, la Justicia espera los dictámenes de diversas medidas como es el examen de dermonitrotest (para hallar restos de pólvora), el examen de presencia de alcohol en la sangre, cotejo de huellas y pericias sobre el arma entre otras actuaciones. El magistrado estimó que esperaba los mencionados resultados para ayer a última hora o para hoy.
Aclaró que la esposa de Soria presentó un escrito a través del que nombraba a su abogado y a la vez, que también informó sobre la prescripción médica de la mujer por un plazo de 48 horas y que recién después, podría ser sometida a prestar declaración.
El juez resaltó que se aguardará a que la mujer esté en condiciones de comparecer ante la Justicia.
 
No obligados a declarar
El magistrado informó además que los hijos de Carlos Soria se pusieron ayer a disposición de la Justicia y agregó que, en el caso de ellos, no están obligados a declarar.
Ayer, en el transcurso de la mañana, Chirinos concurrió a la chacra de Soria, donde se produjo el hecho fatal, y realizó inspecciones y levantamiento de algunos rastros y aclaró que durante todo el día domingo, su par Emilio Stadler realizó las primeras medidas en el marco de la investigación.
En cuanto a la investigación judicial, mientras se espera que Freydoz esté en condiciones de declarar ante el juez, se aguardan los resultados de todas las pericias realizadas como parte de la labor investigativa inicial. Luego, con los materiales reunidos y las pruebas testimoniales, el juez deberá resolver la situación procesal de Freydoz.
 
Disparo en el rostro
El gobernador Carlos Soria falleció sobre las primeras horas del 1 de enero en su dormitorio a raíz de un disparo en el rostro con un revólver calibre 38. En ese momento, se encontraba en la vivienda del mandatario su esposa, su hija y la pareja de esta última. Los dos custodios que se encargaban de la seguridad en la propiedad fueron los primeros en intervenir a poco de producido el fatal hecho. Como explicó ayer el fiscal Fernández Jadhe, la hija de Soria y su pareja permanecían en otro sector de la amplia vivienda rural.
Al ser consultado si en efecto, como trascendió durante las primeras horas, Freydoz salió y admitió que había matado a su esposo, el juez Chirinos aclaró que  “no me consta”.
Durante la jornada de ayer, la mujer fue trasladada a la ciudad de Allen, donde reside su hermana. Sus hijos, como otros allegados a la familia la visitaron y se retiraron acompañados por el dirigente Luis Di Giacomo.

Fiscal con otra interpretación

En un contrapunto con el juez, Fernández Jadhe consideró que a Freydoz todavía no se le puede atribuir responsabilidad.
 
El fiscal Miguel Fernández Jadhe fue una de las primeras autoridades judiciales en romper el silencio en relación a la muerte del gobernador Carlos Soria y ayer, en diálogo con los medios de comunicación, brindó un preciso detalle de la investigación que se lleva a cabo.
A diferencia de lo manifestado por el juez penal Juan Pablo Chirinos, expresó que la esposa de la víctima, Susana Graciela Freydoz, “no está imputada” y que todavía era prematuro “atribuir responsabilidades”.
Para el representante de la parte acusadora, el resultado de las pericias será fundamental y señaló, por ejemplo, que se hará un trabajo especial con las muestras destinadas al dermotest, que revelan la presencia de pólvora en las manos. En este caso, está previsto un análisis concienzudo a cargo de los científicos del Instituto Balseiro de Bariloche y que permitirá discriminar entre restos provenientes de fuegos de artificio de los que generan las armas de fuego.
Sobre el arma que mató a Soria, puntualizó que pertenecía al gobernador y que es de la reconocida marca Smith & Wesson.

"No fue un accidente doméstico"

Al igual que otros funcionarios, el juez Víctor Sodero Nievas brindó sus impresiones sobre la investigación ligada a Soria.
 
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), Víctor Sodero Nievas, afirmó ayer que Susana Freydoz, esposa del fallecido gobernador Carlos Soria, “no está en condiciones de declarar, según el dictamen de un especialista del servicio médico forense, y todavía el juez interviniente no ha tomado ninguna resolución sobre su persona".
En una entrevista concedida al servicio informativo de la radio neuquina LU5, Sodero Nievas sostuvo en relación a las causas de la muerte del mandatario que "no fue un accidente doméstico, sino un episodio del derecho criminal". "Puede haber interpretaciones diversas del modo en que ocurrió, pero dentro de la crisis intrafamiliar se mueven todas las hipótesis”, añadió el magistrado.
También, en otras declaraciones a la prensa, Sodero Nievas se animó a expresar que el hecho está esclarecido en un 70 por ciento.
El integrante del STJ rionegrino , tras el silencio que predominó el día del crimen, accedió a hablar en forma pública y dio varias precisiones sobre la investigación que se lleva adelante en General Roca.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario