El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Política

Política en Río Negro: la interna se resuelve con un partido nuevo

En los principales partidos políticos hay divisiones o salida de dirigentes que se encaminan a la creación de nuevos partidos políticos.

"Más vale solo, que mal acompañado", dice el refrán. Y los políticos de Río Negro, al parecer, lo tomaron al pie de la letra. El juego de ajedrez pensando en 2025 ya comenzó y, en lugar de la discusión de candidaturas, lo que aparece son proyectos para nuevos partidos políticos.

La búsqueda del sello partidario para poder participar de las elecciones de medio término la puso en marcha La Libertad Avanza. El espacio libertario avanza con tropiezos y escándalos, pero también con disidencias. Ariel Rivero, el primer dirigente rionegrino que se sumó al proyecto de Javier Milei nunca formó parte del proyecto provincial de LLA y recorre la provincia para fortalecer Primero Río Negro.

Te puede interesar...

Rivero quiere participar en las elecciones legislativas del año que viene con candidatos propios y recorre la provincia con reuniones "con referentes, empresarios, trabajadores, afiliados, compartiendo su proyecto de provincia y escuchando la posición de cada rionegrino".

El ex intendente de Campo Grande ratificó su alineamiento con las políticas del presidente Milei, pero no tiene intenciones de sumarse al armado de LLA en Río Negro, ni de buscar una alianza electoral.

tortoriello juan martin.jpg
La grieta en el PRO entre Juan Martín y Aníbal Tortoriello no tendría vuelta atrás.

La grieta en el PRO entre Juan Martín y Aníbal Tortoriello no tendría vuelta atrás.

En la oposición al gobierno provincial, el espacio libertario no es el único que tendría dos boletas electorales. En el PRO, la grieta creció hasta la ruptura ya que el ex intendente cipoleño Aníbal Tortoriello lanzaría su propio partido político, según aseguran dirigentes muy cercanos al empresario.

Tortoriello fue el presidente del PRO hasta la reciente renovación de autoridades, en la que se impuso el legislador Juan Martin. Los dirigentes están en veredas opuestas desde hace tiempo y tras perder la conducción del partido, Tortoriello habría acelerado el proyecto de lanzar su propio espacio político.

La idea no es nueva. De hecho, a comienzos del 2024 la diputada libertaria Lorena Villaverde anunció un acuerdo para sumar a Tortoriello a LLA que nunca se concretó. El empresario cipoleño contempla una alianza con el partido de Milei, pero no una afiliación. Esas conversaciones, sin embargo, están frenadas a raíz del escándalo de afiliaciones truchas a LLA.

En el entorno de Tortoriello aseguran que el gran objetivo de la conformación de un partido político alternativo al PRO no son las elecciones legislativas, sino los comicios provinciales de 2027. Tortoriello volvería a ser candidato a gobernador.

Juntos Somos Río Negro pierde dirigentes y aliados

Juntos Somos Río Negro no es ajeno al fenómeno de los proyectos de nuevos partidos políticos. El oficialismo perdió referentes, como el ex apoderado Damián Torres, o intendentes aliados, que saltaron al espacio libertario. La diáspora podría sumar a otros ex funcionarios descontentos.

El ex secretario de Cultura, Ariel Ávalos, encabeza la intención de armar un partido en la provincia pensando en competir en 2027. La estructura en formación tiene base en todas las regiones de Río Negro y cuenta con personas que hacen sus primeros pasos en política, y otras que tienen trayectoria y que han integrado el oficialismo u otras fuerzas.

Hace unos días circulan videos por Whatsapp y las redes sociales donde Ávalos propone una provincia diferente e invita a sumarse al proyecto. El cipoleño, ex funcionario de Alberto Weretilneck y Arabela Carreras, incursiona ahora con un espacio político cercano a las necesidades de los rionegrinos.

"Estamos trabajando con un grupo de gente que, viendo la situación de la provincia y viendo como fundamentalmente se está incumpliendo la promesa electoral de Juntos, decidimos dar un paso al costado de ese proyecto y armar un espacio con propuestas acordes a lo que nosotros pensamos que tiene que ser la provincia", explicó.

Los dirigentes del nuevo espacio aseguran que Juntos ya no representa el espíritu de su constitución y ya no cumple el fin político por el que fue creado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario