El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
33% Hum
LMCipolletti Allen

Aumentaron un 35,52% los salarios de los municipales de Allen

Las paritarias del Municipio de Allen concluyeron con un aumento del 35,52% para los trabajadores. El incremento fue considerado histórico por los gremialistas.

Un 35,52 por ciento de actualización salarial consiguieron los trabajadores municipales de Allen. El resultado fue muy celebrado por la dirigencia gremial de esa comuna, que puso de relieve los alcances históricos de las dos últimas negociaciones paritarias. Se valoró que el logro sienta un precedente para los trabajadores municipales a nivel provincial.

El acuerdo fue firmado por autoridades del Municipio allense, dirigentes locales de los gremios Soyem, ATE y Upcn, además de la Asamblea de trabajadores. Las partes iniciaron las negociaciones el 30 de abril pasado y concluyeron en forma exitosa.

Te puede interesar...

El entendimiento prevé "un aumento acumulativo del 21% calculado sobre los haberes de marzo pasado, a percibir en los haberes de mayo", y un segundo aumento acumulativo, en este caso, del "12% calculado sobre los haberes de mayo" y a cobrar en los sueldos de junio. El acumulado de ambas cuotas mensuales supera así el 35, muy por arriba de la inflación de los últimos meses.

Marcelino-Jara.jpg
El dirigente provincial de los municipales Marcelino Jara destacó la trascendencia del acuerdo salarial alcanzado en la comuna de Allen. En las negociaciones participaron los gremios Soyem, ATE y Upcn y la Asamblea de trabajadores.

El dirigente provincial de los municipales Marcelino Jara destacó la trascendencia del acuerdo salarial alcanzado en la comuna de Allen. En las negociaciones participaron los gremios Soyem, ATE y Upcn y la Asamblea de trabajadores.

El incremento pautado abarcará a todos los trabajadores y funcionarios de la comuna, acordándose, además, la reanudación de las conversaciones paritarias el próximo 7 de julio, para cerrar entonces las discusiones correspondientes al segundo trimestre del año.

Asimismo, las autoridades del Municipio se comprometieron a no tomar represalias y a no concretar persecución laboral “contra los trabajadores que tuvieran causa y relación en las reuniones realizadas” en el marco de las paritarias.

El gremio Soyem allense y la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Río Negro (Foyem) valoraron altamente el resultado de las negociaciones, por cuanto el acuerdo permitirá “transmitir tranquilidad” a los laburantes.

En Allen superaron la inflación

Así, el titular de la seccional Allen, Fabián Arriagada, consideró que las dos últimas paritarias han sido “históricas, ya que durante el año 2024 la actualización salarial superó ampliamente la inflación y en esta paritaria vamos por el mismo camino, estamos hablando de una recomposición salarial para nuestros compañeros y compañeras que vienen con sueldos atrasados desde hace tiempo".

Sostuvo que el resultado obtenido “sienta un antecedente importante a nivel provincial, ya que no en todas las localidades los acuerdos están acorde a la realidad imperante”.

Por su parte, el secretario general de Foyem, Marcelino Jara, celebró "la unión de los trabajadores y el trabajo en bloque con los otros gremios con actuación en la ciudad de Allen" y señaló que lamentablemente “no todas las localidades pudieron sellar acuerdos tan significativos”, en tanto que en algunas comunas “se encuentran en pleno proceso paritario” por lo que se siguen “de cerca” las negociaciones en marcha.

Los municipales buscan cuidar el bolsillo

Sostuvo que “tenemos un año duro en materia económica y lo que más se resiente es el bolsillo de nuestros compañeros y compañeras municipales de la provincia".

De acuerdo con la pauta salarial acordada, los trabajadores de la categoría 12, la más baja, pasarán a cobrar en los haberes de mayo 656.746,98 pesos y en los haberes de junio $735.556,62, en tanto que en una categoría un poco más alto como la 15 los montos correspondientes serán de $703.204,58 y $787.589,13. En las categorías superiores, los ingresos superarán los $800.000 y los $900.000, en números redondos. En estos tiempos en los que la plata no alcanza, los municipales allenses siguen procurando actualizar sus haberes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario