El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Profesionales liberales deberán contar con habilitación municipal

La Justicia ratificó la validez de una ordenanza que había sido puesta en duda por un estudio jurídico. La comuna podrá controlar estas oficinas como a cualquier otro comercio.

Es para abogados, arquitectos, escribanos y contadores, entre otros, quienes deberán pagar, además, la tasa por los servicios de inspección.

La Justicia ratificó la validez de la ordenanza cipoleña sobre la habilitación comercial de profesionales liberales. Así lo aseguró Ricardo Apcarian, director general de Asesoría Legal de la Municipalidad de Cipolletti.
Según indicó, la Cámara Civil y Comercial de esta ciudad ratificó la validez y constitucionalidad de la Ordenanza Municipal (Código de Comercio) que impone la obligatoriedad de habilitar comercialmente todas las oficinas, estudios de profesionales liberales y, consecuentemente, de la tasa por los servicios de inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos que deben reunir tales oficinas.
El fallo fue dictado el lunes por el Tribunal, en el cual se rechaza la demanda planteada por un estudio jurídico de esta ciudad, donde se esgrimía la nulidad de la intimación formulada por el Estado municipal para que tramite la habilitación comercial correspondiente.
“Ellos decían que era anticonstitucional, pero la Justicia le dio la razón a la Municipalidad, en algo que creo es muy importante porque sienta un precedente”, explicó Apcarian.
El Ejecutivo, por su parte, había sostenido en su defensa que la disposición había sido sancionada “en uso de prerrogativas constitucionales propias, y que en el ejercicio de su poder de Policía tenía facultades para exigir que tales oficinas, consultorios o estudios -ya sean contadores, abogados o escribanos, entre otros- cumplan con las condiciones que también se exige a cualquier otro local que se quiera habilitar y en el que se atienda al público”.
Entre estos requisitos, se destaca la necesidad de que se encuentre ubicado en una zona autorizada por el código de planeamiento, que la construcción cuente con los planos aprobados, que posea las condiciones de iluminación y ventilación requeridas por el código de edificación, que tenga baños a disposición de los clientes y que cumpla con la disposición de "no fumar", entre otros.
 
Potestades municipales
En ese sentido, el Tribunal rechazó el planteo del estudio jurídico, ratificando la existencia de potestades tributarias propias del Municipio para la creación e imposición de la tasa, así como también reconociéndole el poder de Policía para inspeccionar la salubridad, seguridad e higiene, dentro de su jurisdicción. Además, agrega en uno de sus considerandos que “tratándose de un servicio que tiende a proteger el bienestar de la población general, incluido el del propio sujeto gravado, y el hecho de que el contribuyente manifieste carecer de interés en el servicio estatal, no lo exime del pago de la tasa respectiva”.
Los magistrados sostuvieron que “las municipalidades pueden habilitar, inspeccionar y cobrar las tasas respectivas por el servicio que prestan a todo local o establecimiento que se encuentra dentro de su ámbito territorial, en ejercicio de potestades impositivas que sobre ellos les compete”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario