El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Productores pidieron a Pichetto gestiones por el precio de la fruta

En una reunión en esta ciudad, la Federación le solicitó al senador que se generen las herramientas para que se respete el $1,50 como valor de referencia para cubrir el costo de producción.

También se requirió que se abone lo "justo" para la fruta con destino de industria. A su vez, se reclamó por una ley nacional que transparente la actividad.

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén le planteó ayer al senador nacional Miguel Pichetto la necesidad de que realice gestiones para que lograr que sea de 1,50 pesos el precio de referencia que cubra el costo de producción y que también se pague un valor justo para la fruta con destino de industria.
El pedido se concretó durante una reunión que mantuvieron ayer por la mañana en la sede de la entidad de esta ciudad.
Además, los chacareros le solicitaron al legislador que gestione en forma urgente la sanción de una ley de comercialización que permita transparentar y dé seguridad jurídica a la actividad frutícola.
En este contexto, Pichetto se comprometió a convocar a todos los actores del sector para que, junto con el gobierno provincial, avancen en la concreción de un precio garantido. Y aseguró que la normativa nacional será impulsada desde el Senado, donde conduce el bloque oficialista del Frente para la Victoria. 
En el encuentro se hizo un análisis de la crisis por la que atraviesa la actividad frutícola.
En relación al reclamo anteriormente presentado por la Federación por la presión que reciben los productores de parte de la AFIP, Pichetto anticipó que realizaría gestiones en Buenos Aires para conseguir un plan similar al que se requirió para los empresarios de San Carlos de Bariloche.
En tanto, el senador nacional dijo que pedirá al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que se pueda instrumentar un Prorepro “adecuado a las necesidades de la actividad” frutícola para hacer frente a los incrementos de los costos laborales.
Según un comunicado de la Federación, Pichetto también adelantó que “está en estudio en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un aporte que compense, aunque sea en parte, la inversión que han realizado  los productores para poder obtener una fruta de calidad a pesar de la falta de rentabilidad que padecen desde hace años”.
 
Reunión con Weretilneck
Por su parte, el presidente de la Federación, Jorge Figueroa, anunció que el próximo miércoles se reunirán, junto a representantes de todas las cámaras, con el gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en la búsqueda de medidas para paliar la delicada situación de la fruticultura.
A su vez, el dirigente explicó que en el cónclave llevado a cabo el viernes por la noche en esta ciudad se ratificó que se mantendrá la postura de apostar a las gestiones y las negociaciones para conseguir mejores condiciones para la actividad.
“Es lo que resolvió la mayoría. De igual forma, cada cámara puede definir en sus asambleas qué postura tomar, como ocurrió en un par de lugares”, manifestó Figueroa, en alusión a que los chacareros de Allen y Villa Regina acordaron concretar medidas de fuerza.
“Vamos a seguir gestionando, ése fue el mandato. Nosotros respetamos las decisiones de cada cámara. Claro está que nos gustaría que todos tuviéramos una misma posición”, concluyó.

"Cuando un negocio da pérdidas, es irresponsable hacer una oferta"

El presidente de la Federación, Jorge Figueroa, se refirió a la paritaria con el gremio de los trabajadores rurales.
 
“Cuando un negocio da pérdidas, es irresponsable hacer una oferta que después no se puede cumplir”. Con ese concepto, el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, se refirió a la paritaria que se está llevando adelante con el gremio de los trabajadores rurales UATRE.
Esta semana se realizó el tercer encuentro entre las partes y desde el sindicato se mostraron muy disconformes, ya que aseguraron que las negociaciones están “estancadas”.
Recriminaron que desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) no se presentó ninguna propuesta de incremento sobre la mesa de discusión.  
Al respecto, pusieron el 9 de enero como última fecha para alcanzar un acuerdo de aumento salarial, caso contrario, advirtieron que harán medidas de fuerza y “no habrá cosecha”.
En este sentido, Figueroa comentó que fue uno de los temas que se trató en el encuentro que tuvieron el viernes en la sede la Federación, de la que participaron representantes de siete cámaras.
 
Por debajo de los costos
“Hicimos consultas sobre la cuestión y tenemos que cerrar una postura frente a la paritaria”, expresó el dirigente, aunque reconoció que existen muchas complicaciones para afrontar una suba en los salarios.
“No podemos hacer nada hasta que cambie la situación del productor. No tiene lógica aceptar un incremento en los sueldos cuando no se nos paga el costo de producción ya que estamos abajo entre 40 y 50 centavos por kilo de fruta”, aseveró Figueroa.  

Advertencia a la industria juguera

Elvio Ferraza, presidente de la Cámara de Productores de Villa Regina, adelantó que el sector accionará contra las industrias jugueras si las empresas que funcionan en la región no cumplen con un convenio que firmaron con el gobierno provincial y la Federación.
Por el acuerdo, el sector se comprometió a inyectar cinco millones de pesos a la actividad frutícola que serían destinados a pagar los “dispensers” utilizados en tareas culturales.
El dirigente resaltó a Revista Agrovalle: “Si (los costos) los tienen que pagar los productores porque las jugueras no cumplen, que se olviden de exportar un galón de jugo". Y agregó: "Hay jugueras que han hecho el esfuerzo y cumplieron un compromiso que era de toda la fruticultura con los pequeños y medianos productores” para asistirlos en la compra de equipos para luchar contra la carpocapsa.
Pero una de las firmas que opera en el Alto Valle no canceló la primera de tres cuotas, de 400 mil pesos, lo que generó alarma por la posibilidad de que no se implemente la totalidad el convenio. La empresa debía efectuar el pago antes del 15 de diciembre.
"En la zona saben que no vamos a dar marcha atrás, si no cumplen no van a poder exportar", manifestó Ferraza.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario