El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
78% Hum
LMCipolletti

Prestadoras de servicio, en la mira

Gran parte de las quejas que recibió la Oficina Municipal de Informaciónal Consumidor (OMIC) se relacionaron con la telefonía fija y celular.

También hubo denuncias contra las empresas prestadoras de Internet y contra las firmas del rubro crediticio.
 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió 497 denuncias durante el 2012. Cerca de un 80 por ciento del total, fueron realizadas en contra de empresas prestadoras de servicios.
La delegación que funciona en el edificio municipal de Irigoyen y Villegas, todos los días recibe quejas de vecinos que se acercan al lugar cuando consideran que los reclamos hacia las empresas en las que adquirieron algún bien o servicio son improductivos.
La OMIC recibe formularios de acusaciones de personas que realizaron compras y contrataciones para consumo final dentro del ejido cipoleño. Desde el 2009, año en el que comenzó a funcionar con dependencia del Municipio, hasta la fecha, la oficina de defensa al consumidor trató 1.198 denuncias. Es decir que el organismo este último año, recibió más del 40% de las quejas totales, desde su puesta en actividad.
En las estadísticas arrojadas en el 2012 sobresale la gran diferencia entre las denuncias en contra de empresas de servicios, respecto a la de bienes. Un 79.1% fueron realizadas a prestadores de servicios, mientras que un 20.8% a compras de bienes.
Laura Moreira, encargada del sector, expresó que este año se notó un importante aumento en las quejas recibidas hacia los prestadores de TV cable o satelital, medicina prepaga, a servicios de reparaciones de bienes y hacia los planes de autoahorro. Este último se dio mayormente porque las compañías tardan en entregar los vehículos o porque no quieren devolverles el dinero que abonaron.
 
Más quejas a Telefónica

El mayor porcentaje de denuncias se realiza hacia las compañías de telefonía fija, en las cuales el 20% de los consumidores se queja porque la empresa no cumple con las ofertas contractuales.
Mientras tanto, el 15% de los reclamos son destinados a las empresas de telefonía celular. Según explicaron desde la OMIC, las razones más frecuentes son por el no acatamiento por parte de las empresas de las condiciones convenidas, y porque se niegan a dar de baja el servicio, pese a las múltiples solicitudes que presentan los usuarios.
En tanto, los prestadores de Internet reciben un 8% de las quejas, también por incumplimiento de promociones.
Otra de las denuncias frecuentes es hacia las empresas crediticias, que conforman el 11% de las denuncias. Los motivos están vinculados a que las compañías no retiran los datos del Veraz o porque no quieren dar la solicitud de libre de deudas.
 
Más electrodomésticos
En cuanto a reclamo por bienes, recibieron 80 denuncias (8%) por fallas en los electrodomésticos. Moreira expresó que las quejas son constantes y  se visualiza un problema con el sector que realiza el servicio de refacción de los artefactos, por no cumplir en tiempo y forma con los pedidos de los clientes.
En tanto, hubo 44 (4%) quejas por teléfonos celulares, 32 (3%) por rodados, 27 por indumentaria (2%), 21 varios (2%) y 17 por inmobiliario, 12 por elementos de computación y 4 por alimentos.
 
Son efectivos

Moreira indicó que la intervención de la OMIC es efectiva, ya que gran parte de los trámites son resueltos favorablemente. “Las personas no vienen acá para llevarse algo de más, sólo pretenden resolver el problema que tuvieron”, sostuvo.
Desde el 2009, hasta la fecha, del total de las denuncias 993 llegaron a una resolución (685 por acuerdo conciliatorio, 183 denunciantes renunciaron al trámite y 125 concluyeron sin ser consideradas), 189 se encuentran en pleno trámite, 3 llegaron a instancias judiciales y 13 fueron desestimadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario