El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti

Por derrame de petróleo, Odarda elevará un reclamo a la Defensoría del Pueblo

La Legisladora progresista le requirirá a la Dra. Nadina Díaz “determinar las responsabilidades penales de las empresas y de quienes deben controlarla”.

Cipolletti.- Magdalena Odarda, Legisladora Bloque Progresista CC-ARI, presentará hoy un escrito a la Defensora del Pueblo de Río Negro, Dra. Nadina Díaz, con el fin de solicitar su intervención ante la presunta comisión de delitos ambientales producidos por las empresas petroleras responsables del derrame de petróleo ocurrido el pasado domingo 13 de enero aguas arriba de Rincón de los Sauces, Neuquén, que afectó las aguas del río Colorado.

“El río Colorado forma parte de una cuenca compartida por cinco provincias y los gobiernos de cada una de las provincias deben tomar medidas para su adecuado uso y preservación”, explica Odarda a Nadina Díaz.

“Según la información que escasamente ha circulado en los medios de comunicación, las empresas involucradas en los derrames serían Petrobras e YPF, y se trataría del derrame de tres pozos, dos de la primera y uno de la segunda empresa. Si bien en principio se habría difundido que se trataba de un metro cúbico de petróleo, ahora, según las autoridades neuquinas se trataría de "alrededor de 64 metros cúbicos de producción bruta con el 90 por ciento de agua, además de 110 metros cúbicos aportados por la rotura de la cañería de conducción del ramal 31", según declaraciones del propio Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Neuquén”, expresa la parlamentaria.

Desde el gobierno neuquino se reconoció que el incidente afecta al ambiente, al ecosistema y al abastecimiento de agua para consumo humano. El funcionario citado indicó que el incidente se produjo "por no haberse cumplimentado con las mejores condiciones de protección de las cañerías de conducción de producción de petróleo y de agua salada provenientes del sistema de producción", con lo cual la responsabilidad penal de las empresas es evidente.

Sobre el tema, la parlamentaria progresista indicó además, “Quiero agregar que en la década del 90 la cuenca del río Colorado y el cauce del mismo rio fueron constantemente afectados por los derrames, tanto así que fue considerado uno de los ríos más contaminados del mundo. Todo ello afecto, como es natural, la situación económica, sanitaria y social de las comunidades asentadas en la región. Existen como antecedentes causas penales contra las empresas con el fin de reclamar el resarcimiento de las personas afectadas”.

El episodio más grave – año 1997- fue el derrame de crudo en Rincón de los Sauces que afectó a las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil, que quedaron sin abastecimiento de agua y debieron interrumpir el riego, además que sufrieron contaminación directa de gran número de pobladores entre ellos niños de corta edad que tuvieron que ser derivados a centros más especializados debido a que tenían cromo, plomo, mercurio y cadmio en la sangre.

El resultado de estudios y relevamiento de estos casos en este derrame dio como resultado 630 mil metros cúbicos de suelo contaminados con altas concentraciones de cromo, plomo, cromo, mercurio y arsénico, entre otros. Y registros que superan los umbrales "tolerables" de metales pesados en el agua. “Por todo lo anteriormente expuesto, y teniendo en cuenta los antecedentes ya descriptos, es que solicito la intervención urgente de la Defensoría con el fin de determinar las responsabilidades penales de las empresas y de quienes deben controlarla”, finalizó Odarda.

(Fuente: PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario