El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

Políticas implementadas desde la Secretaría de Fruticultura

Se han realizado más de 50 relevamientos en territorio para ir confeccionando una base de datos que permita analizar económica y financieramente los establecimientos.

Cipolletti.- Desde la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, se informó sobre las políticas que se implementaron desde ese sector provincial.

1.- Administración de los fondos que se destinaron a subsidiar la actividad frutícola de 2.300 productores de la Provincia de Río Negro (Dic 2011 – Julio de 2013) que involucra todas las operatorias provenientes del los estados Provincial y Nacional.

2.-Confección de las Propuestas para una Fruticultura Sustentable que contiene el PLAN.

A.-Ya hemos realizado más de 50 relevamientos en territorio para ir confeccionando una base de datos que permita analizar económica y financieramente los establecimientos, para que de allí emanen las propuestas de reconversión, diversificación, otras inversiones y asociativismo.

B.-Confección de Proyectos para grupos asociativos que implican financiamiento para infraestructura, maquinarias y equipos y organización de los grupos en los siguiente Municipios:
Campo Grande, Cordero, Fernández Oro, Cervantes, Godoy, Choele choel, Luis Beltrán, Lamarque y Viedma. Asciende a 12,5 MM de pesos. Lamarque, Choele Choel y Río Colorado ya recibieron recursos.

C.-Búsqueda de recursos para financiar otros aspectos del Plan como financiamiento de Capital de trabajo para grupos asociativos, y para organizar la comercialización para pequeños y medianos productores asociados.

3.- Administración del ENTE Compensador Agrícola para daños por granizo, atendiendo los fenómenos ocurridos en Rio Colorado, Valle Medio y Alto Valle. (Mainqué, Huergo, Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul).-

4.- Administración de la transparencia frutícola, emanada de la aplicación de las leyes de transparencia y contractualización: Recepción de contratos y Declaraciones Juradas.

Se emitieron 520 certificados de adhesión al Régimen de la Ley de Transparencia Frutícola, quedando así formalizadas las presentaciones de 737 instrumentos jurídicos de los cuales 329 corresponden a contratos ajustados a la normativa, efectuadas por Productores y Empacadores. 117 declaraciones juradas de productores que acompañan contratos que no se corresponden con lo resuelto por la Mesa de Contractualización frutícola para la temporada 2012-13 y 291 ddjj, correspondientes a Productores Integrados, Venta a Industria y Conservación en Frío.

Recordemos que la Mesa de Contractualización frutícola “estableció en $1,50 el costo de producción para la pera y la manzana recepcionada en báscula, valor que deberá tomarse como precio mínimo promedio para cada kilogramo de dicha fruta, en cada negociación, y por contrato, para la temporada frutícola 2012-13”.

5.- Elaboración del Pronóstico de cosecha 2013 junto con la Facultad de Ciencias Agrarias.

6.- Estudio de Reformas a aplicar en las Leyes de Transparencia y Contractualización.

7.- Elaboración del Plan Sanitario 2.013, que contempla la reinstalación de la lucha activa contra la carpocapsa y el piojo de San José en un programa completo para 25.000 has. Fue presentado el 4 de junio a las autoridades nacionales pertinentes a fin de lograr la asignación de fondos necesarios para su implementación.

8.- Se logró gestionar ante el Gobierno Nacional la posibilidad de implementar para la fruticultura la el CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL, tema en el que ya se han realizado avances a fin de lograr su implementación.

9.- Se ha llevado adelante un trabajo de fortalecimiento de las Cooperativas Frutícolas en conjunto con la Dirección de Cooperativas provincial, realizando tareas coordinadas con el INAES.

10.- Tareas provenientes del convenio con el INASE, (Viveros y Semillas), en todo el ámbito provincial.
 

Dejá tu comentario