El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Piden informes sobre sistema de fractura hidráulica o “fracking”

Fue solicitado por la legisladora del bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda al Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Jorge Borrelli.

Cipolletti.- La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI -Magdalena Odarda- elevó un Pedido de Informes al Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Ingeniero Jorge Borrelli con el fin de requerir respuesta en relación con la producción de Gas y Petróleo a través del sistema de Fractura Hidráulica o Fracking en nuestra provincia.

Al respecto, Odarda manifestó que: “A través de información suministrada por algunos medios de comunicación, el gobierno de Río Negro estaría impulsando esta actividad, principalmente en la región de la Línea Sur y del Alto Valle”. Agregó además que: “Algunas organizaciones sociales ven con preocupación esta situación, pues en algunos lugares del mundo es una actividad extractiva prohibida.

Asimismo, en algunas provincias argentinas se impulsan leyes que la prohíben, por las consecuencias ambientales que la misma tiene sobre el agua y la tierra.”

El Pedido de Informes al Secretario de Hidrocarburos, solicita puntualmente lo siguiente: 1.- Indique cuántas son las explotaciones de gas y petróleo no convencional autorizadas en Río Negro, dónde se ubican y cuáles son las empresas a cargo de la explotación. Envíe listado detallado.

2.- Indique cuántas son las explotaciones que se encuentran en trámite de autorización y qué se les requiere para autorizarlas. Dónde se encuentran y cuales son las empresas a cargo.

3.- Indique cuál es el mecanismo que se lleva a cabo para lograr la autorización de los propietarios de campos, chacras o terrenos donde se instalan las torres.

4.- Indique cuáles son las leyes, disposiciones, resoluciones o instrumentos legales que son soporte de la actividad.

5.- Indique cuáles son las explotaciones autorizadas y en ejecución a la fecha, cuántos litros de agua por día requiere cada una de ellas y de dónde se extrae la misma en cada uno de los casos.

6.- Indique cuáles son los químicos utilizados en el proceso de extracción de gas (shale gas) y petróleo. Envíe listado de los productos químicos y planillas autorizadas donde se exponen las cantidades diarias usadas.

7.- Indique qué destino tiene el agua residual contaminada en el proceso.

8.- Indique cuál es el control que realiza la Secretaria a su cargo sobre las empresas que operan con esta explotación por fractura, con qué regularidad se hacen inspecciones.

9.- Indique a cuánto ascienden las regalías de las empresas y cuáles son los beneficios que recibe el dueño de campos o chacras en concepto de servidumbre.

10.- Indique cuáles son los resguardos ambientales que ha tomado su gestión, qué se les exige a las empresas en ese sentido. Cuál es la intervención que ha tenido la Secretaria de Medio Ambiente hasta la fecha en esta actividad.

11.- Indique cuál es su relación con la empresa YPF.

12.- Indique, en la órbita provincial, de quién depende la Secretaria a su cargo. Indique cuál es la página oficial de la Secretaría de Hidrocarburos y si en ella se encuentra a disposición información acerca de las explotaciones de hidrocarburos en Río Negro.

(Prensa Bloque Progresista CC-ARI RN)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario