El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Pesar en la población de General Roca

Marcha de antorchas Vecinos y militantes políticos de General Roca participaron ayer por la noche de una marcha de antorchas en homenaje al fallecido gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Una columna de al menos 1.500 personas partió después de las 20.30 de la plaza San Martín, frente al edificio de la Municipalidad local y marchó por las calles del centro de la ciudad para terminar frente al Monumento a la Manzana, lugar considerado como una obra emblemática de la gestión del ex intendente de esa localidad.
Se pudieron ver hombres y mujeres caminando con sus bicicletas al costado, con sus niños, en silencio y participando de una manifestación que había sido promovida a través de las radios y las redes sociales.
A los autoconvocados se sumaron militantes de La Cámpora y del Movimiento Evita.
En la zona del Correo, la manifestación se encontró con el senador Miguel Pichetto, quien saludó a la gente. De la columna no había participado ningún dirigente político, a excepción del legislador provincial Carlos Peralta.
En el lugar, donde la gente dejó las velas que portaba, se propuso que la avenida del Bicentenario se rebautice con el nombre de Carlos Soria.

Insultos y agresión
Conocida la noticia sobre la muerte de Carlos Soria, muchos vecinos, además de los funcionarios municipales y provinciales que comenzaron a viajar a Roca, se desplazaron por distintos puntos de la ciudad para conocer detalles del hecho. En horas de la mañana, una mujer se encontraba llorando frente al municipio mientras otros vecinos no salían del asombro. Según se supo, en un momento pasaron dos hombres en una moto y lanzaron agravios hacia el la persona de Carlos Soria. Esto motivó que uno de los que estaba allí los persiguiera en su auto. Al parecer, en cercanías del hospital zonal, donde también había simpatizantes del gobernador fallecido, los hombres en moto volvieron a reiterar la agresión verbal. A los pocos metros, estos fueron alcanzados y habrían sido golpeados. Finalmente, intervino la Policía, indicó una de las mujeres que se encontraba fuera del municipio.
Por otra parte, se supo que el ex gobernador y amigo de Carlos Soria, Pablo Verani, que había viajado a pasar las Fiestas a una localidad costera, analizó la posibilidad de regresar a Roca. Pero, según trascendió, los tiempos no le permitieron, al menos durante la jornada de ayer, regresar en forma rápida a la localidad.

Confusión e incredulidad
Las primeras horas tras la muerte del gobernador Carlos Soria fueron de una gran confusión e incredulidad por parte de la ciudadanía en general. En General Roca, epicentro de los hechos, desde muy temprano fue punto de reunión el municipio local, ubicado sobre calle Mitre.
Allí confluyeron militantes justicialistas, trabajadores, jóvenes integrantes de La Cámpora y autoridades de distintas instituciones como el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Omar Jurgeit.
Mientras la noticia recorría los principales medios de comunicación del país, varios vecinos confluyeron en el edificio municipal para compartir el dolor por lo sucedido en la chacra del primer mandatario provincial. Abrazos, llantos y una gran tristeza fueron las imágenes que se sucedieron en el minuto a minuto y a medida que el número de personas se acercaba al centenar.
Desconsolada, una mujer recordó a Soria por “ese pelo dorado cuando era jovencito”, mientras un joven muy cerca reiteraba a sus amigos: “Yo no lo podía creer”. Asimismo y en la búsqueda de un último adiós, otro grupo importante de vecinos se concentró en las cercanías de la Ciudad Judicial, que desde muy temprano registró un gran movimiento y se dispuso el corte de las calles que permiten el acceso a la morgue, sobre Avenida General Roca, entre San Luis y Los Andes.
Los comentarios exaltando la figura de Soria no eran muy distintos a los pronunciados frente al municipio y dos hombres mayores coincidieron en que “no hay dos personas iguales, era el futuro presidente del país”.
En bicicleta, a moto o a pie, varias familias se acercaron para consultar sobre lo ocurrido y mientras algunas eligieron quedarse, otras se retiraron totalmente apesadumbradas.
Pasadas las 10, gran parte de los vehículos policiales involucrados en el procedimiento llevado a cabo en la chacra del Gobernador empezaron a desfilar por la Ciudad Judicial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario